EMOLTV

Confirman pena de cárcel para árbitro alemán que arregló partidos

El árbitro alemán Robert Hoyzer, de 27 años, había recibido 67.000 euros (88.000 dólares) y un televisor plasma de un grupo de apostadores a cambio de manipular el marcador de encuentros de la Copa Alemana.

15 de Diciembre de 2006 | 07:22 | DPA
imagen

El ex árbitro alemán Robert Hoyzer deberá cumplir dos años y cinco meses de prisión.

Reuters

LEIPZIG, Alemania.- El árbitro alemán Robert Hoyzer, que confesó haber arreglado el resultado de ocho partidos de fútbol para beneficiar a unos apostadores, irá a la cárcel, según resolvió hoy el Tribunal Supremo alemán al confirmar una sentencia de primera instancia.

Hoyzer, de 27 años, fue condenado en noviembre de 2005 por un tribunal de Berlín a dos años y cinco meses de prisión por complicidad en estafa.

Había recibido 67.000 euros (88.000 dólares) y un televisor plasma de un grupo de apostadores a cambio de manipular el marcador de encuentros de la Copa Alemana, así como de segunda y tercera división.

El máximo tribunal germano no siguió la argumentación del fiscal, quien en un giro imprevisto solicitó que el caso fuese sobreseído alegando que no existía figura penal en la que se pudiesen encuadrar los hechos.

"Lo que hizo Hoyzer es moralmente deplorable, pero aquí no se trata de moral, sino de delitos penales", argumentó hace dos semanas Hartmut Schneider, fiscal y penalista de reconocida trayectoria, ante la quinta cámara penal del Tribunal Supremo alemán.

El fiscal estimó que los veredictos del año pasado fueron dictados bajo la presión de la opinión pública en la antesala del Mundial de fútbol que se celebró en Alemania en junio de este año.

Su pedido causó indignación en el fútbol germano. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger, dijo que sobreseer la causa sería "un golpe en plena cara".

Sin embargo, los jueces estimaron que la conducta de Hoyzer y los demás acusados podía recibir castigo penal. "El fútbol en Alemania es un asunto muy importante y que moviliza mucho a la opinión pública", sostuvo el juez que presidió la causa, Clemens Basdorf.

Al desestimar el recurso, el Tribunal Supremo confirmó asimismo las condenas a los hermanos croatas Ante, Milan y Filip Sabina, que organizaron las apuestas, el ex árbitro Dominik Marks y el ex jugador Steffen Karl.

Ante Sapina fue condenado a dos años y 11 meses de cárcel como principal acusado en la causa, mientras que Milan y Filip Sapina, Marks y Karl recibieron penas en libertad vigilada.

Hoyzer fue suspendido de por vida por la federación de fútbol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?