BERLIN.- El técnico holandés Frank Rijkaard, de Barcelona, y el portugués José Mourinho, de Chelsea, son dos de los candidatos a mejor entrenador de clubes del mundo que otorgará la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
El premio será entregado en una ceremonia a realizarse el 8 de enero en Salzburgo, según informó la entidad, que explicó que la votación aún no se cerró y que la fecha tope para computar los resultados será el último día del año.
Entre los candidatos a mejor técnico de clubes de la IFFHS figuran, además, Alex Ferguson (Manchester United), Gerard Houllier (Olympique Lyon), Arsene Wenger (Arsenal) y Juande Ramos (Sevilla).
A nivel de selecciones, los candidatos a mejor entrenador del año son el italiano Marcello Lippi, campeón mundial en Alemania, el holandés Guus Hiddink, que condujo a Australia a su segunda Copa del Mundo, el francés Raymond Domenech, el brasileño Luiz Felipe Scolari (Portugal) y el argentino José Pekerman.
Sevilla, último campeón de la Copa UEFA, y Barcelona, defensor del título en la Liga de Campeones, figuran también entre los candidatos a mejor club del mundo de 2006, junto con los italianos Inter, Milan y Roma.
Entre las ligas más poderosas del planeta, en tanto, están candidateadas las de Brasil, Inglaterra, España, Francia e Italia, que ostenta a un candidato a mejor arquero de la temporada: Gianluigi Buffon (Juventus).
En ese rubro figuran, además, el español Iker Casillas (Real Madrid), el checo Petr Cech (Chelsea), el alemán Jens Lehmann (Arsenal) y el holandés Ewin Van der Sar (Manchester United).
El brasileño Kaká (Milan) es candidato a mejor armador del año, junto con el brasileño nacionalizado portugués Deco (Barcelona), a su compañero de equipo Andrea Pirlo, a su compatriota Ronaldinho (Barcelona) al argentino Juan Román Riquelme (Villarreal) y al retirado Zinedine Zidane (Real Madrid).
El argentino Horacio Elizondo, que condujo el partido inaugural y la final del Mundial de Alemania, figura entre los candidatos a mejor árbitro del 2006, junto al mexicano Benito Archundia, al español Luis Medina Cantalejo, al alemán Markus Merk y al esloveno Lubos Michel.
La IFFHS informó en su sitio en Internet que en la velada de entrega de premios estarán presentes el goleador francés del Mundial 58, Just Fontaine, su compatriota Raymond Kopa, Balón de Oro ese mismo año y el técnico italiano Giovanni Trapattoni, entre otras personalidades del fútbol mundial.