EMOLTV

Mundial 2014: Postulación de Colombia es estímulo para Brasil

El ministro de Deportes, Orlando Silva, afirmó que la candidatura colombiana significa un desafío que su país tiene "la obligación" de ganar.

21 de Diciembre de 2006 | 15:00 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- La postulación de Colombia a sede del Mundial de Fútbol de 2014 representa un estímulo más para Brasil, el primer país en registrar su candidatura a organizar el torneo, aseguró el ministro de Deportes, Orlando Silva, en declaraciones publicadas hoy por el diario deportivo Lance.

Según el ministro, Brasil "tiene la obligación" de imponerse sobre Colombia en la disputa a ser dirimida por la FIFA, y para ello el grupo de ministros designado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para preparar el torneo tendrá que "duplicar sus esfuerzos".

Silva agregó que el grupo gubernamental empiezará a actuar en enero próximo, inmediatamente después de que se definan cuantas ciudades brasileñas albergarían el Mundial de 2014.A partir de ese momento, el gobierno federal iniciará sus contactos con las gobernaciones provinciales para definir las obras de adaptación necesarias y calcular sus costos.

"Hay ciudades con problemas más grandes en sectores determinados. Algunas padecen de falta de seguridad, otras tienen una red hotelera precaria. Eso tendrá que ser analizado", afirmó.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, festejó la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de ratificar, en un documento a ser elevado a la FIFA, su respaldo a la candidatura brasileña.

"Es muy importante ese apoyo, porque fue ratificado en un documento", afirmó el dirigente, al aludir a la manifestación firmada por los presidentes de las asociaciones futbolísticas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que apunta a Brasil como "candidato único de la Conmebol a organizar el Campeonato Mundial de 2014".

En declaraciones formuladas en Asunción al diario brasileño O Globo, Teixeira afirmó que en enero empiezará a formar el Comité Organizador y confirmó que el "rey del fútbol" Pelé participará en el proyecto.

En una nota publicada en su página en internet, la CBF afirmó que Teixeira interpretó la manifestación de confianza de las federaciones sudamericanas como "una demostracción más del prestigio de que disfruta el fútbol brasileño en el continente".

El Mundial de 2014 está programado para disputarse en Sudamérica como parte de una política de rotación de la FIFA y se esperaba que Brasil fuera la única candidatura de la región.

El lunes pasado, sin embargo, Colombia formalizó su interés en organizar el torneo, lo que puso en marcha una disputa a ser dirimida en noviembre de 2007, cuando la FIFA anunciará el país anfitrión del Mundial de 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?