EMOLTV

Claudio Bravo: "No nos merecemos estar donde estamos"

Claudio Bravo repasó el año que se va junto a Emol y analizó su presente en la Real Sociedad.

27 de Diciembre de 2006 | 09:54 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

El arquero chileno achica ante el remate del uruguayo Forlán, del Villarreal.

EFE

SANTIAGO.- Dicen en San Sebastián que lo mejor que tiene la alicaída Real Sociedad es su portero. El equipo podrá marchar penúltimo de la liga española, pero los hinchas locales asumen que el chileno les ha salvado varios de los 10 puntos que hasta ahora suman. "Si dicen que soy el mejor del equipo es por algo, pero yo estoy concentrado en seguir así para tratar de llegar a un club más grande", dijo Claudio Bravo a su llegada a Chile donde pasa sus vacaciones.


Cuando faltan pocos días para despedir el año, Bravo hizo junto a Emol el balance de un año lleno de emociones fuertes.


-¿Cómo vives el contraste de jugar bien pero estar en un equipo que atraviesa una situación complicada?


"No sé si estoy jugando bien o no, pero estoy contento por el hecho de estar jugando en la Real Sociedad y por el hecho de estar jugando en la mejor liga del mundo. A cualquier jugador le gustaría estar acá. En lo que respecta al equipo, creo que no nos merecemos estar donde estamos y que vamos saliendo de ahí poco a poco".


-¿Cómo te has adaptado a San Sebastián? ¿Hay algo que te haya costado más?


"No me ha costado nada, me he adaptado muy rápido porque ésta es una ciudad muy cómoda. La gente me trata muy bien, no hay ningún problema en cuanto al tema de la adaptación. San Sebastián me gusta porque vengo con mi familia (fue padre por segunda vez el pasado mes de octubre) y para mi mujer y mis hijos es muy cómodo. Se puede salir tranquilo y hay lugares para que los niños jueguen y se entretengan con muchas cosas. San Sebastián es una ciudad muy agradable para vivir en familia".


-¿Cuáles son las cosas que más destacas de tu progreso y tu aprendizaje en España?


"Muchas. He mejorado a nivel de juego, de concentración, de comunicación... También he progresado en el juego con los pies, ahora golpeo el balón mucho más que en Chile: si allí lo hacía dos o tres veces por partido aquí lo hago casi 20 veces. Son cosas que van sumando de a poco y que hacen que uno esté más metido en los partidos".


Mirando a Chile Con la misma valentía con que sale a un achique, Claudio Bravo le puso el pecho a las preguntas contingentes del fútbol chileno, como el cambio de mando en la ANFP, la ratificación de Nelson Acosta y la próxima Copa América.


-¿Qué te parece que Harlod Mayne-Nicholls haya sido elegido presidente de la ANFP?


"Está bien que haya habido un cambio en la directiva del fútbol chileno. Las cosas no se estaban manejando bien dirigencialmente en el período anterior. Este cambio viene muy bien. Todos hablan muy bien de Mayne-Nicholls. Creo que el cambio es para mejor y va a servir para ordenar el fútbol chileno, que harta falta le hace. Creo que va a darle más prestigio y más profesionalismo al fútbol de nuestro país".


-¿Eres de los contentos con la ratificación de Nelson Acosta como DT de la selección?


"Es un tema del que se habló muchísimo. Pienso que para todos los jugadores el más adecuado para que siguiera en esto era Acosta, por el tema de conocimiento de futbolistas y por el tema de que ya hay una base armada en la selección. Que venga ahora otro entrenador a empezar todo de nuevo y a programarlo todo otra vez echaría por tierra todo el tiempo que tenemos ganado con todo el proceso que se estaba viviendo. Pienso que la continuidad de Acosta también es una buena decisión".


-¿Jugarás la Copa América de Venezuela?


"No lo sé, falta mucho todavía para eso. Uno trabaja cada día para tratar de estar en la selección. De momento estoy tranquilo, centrado en la Real Sociedad, y después trataré de ver qué es lo que pasa en la selección cuando tenga algún tipo de convocatoria".

Sufriendo a distancia

Claudio Bravo no aguantó los nervios en la previa del partido entre Colo Colo y Pachuca por la final de la Copa Sudamericana:


"No lo vi por la diferencia de hora. Habría tenido que verlo en la madrugada de España y al día diguiente tenía entrenamiento con mis compañeros muy temprano. Además que me iba a poner muy nervioso, la incertidumbre del resultado estaba ahí y sabía que iba a sufrir delante del televisor. Preferí enterarme del resultado la mañana siguiente. Llegué al entrenamiento y pregunté cómo había salido el partido: fue una pena porque Colo Colo es un muy buen equipo lleno de jugadorazos que lo tenía todo para salir campeón. Por algo ganó el Clausura después, se lo merecen los muchachos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?