CARACAS.- El sorteo de los grupos de la ronda preliminar de la Copa América 2007 de fútbol se realizará en Caracas el 8 ó el 14 de febrero, informaron hoy los organizadores.
El ministro de Educación y Deportes y jefe del comité organizador, Aristóbulo Istúriz, dijo que "tenemos dos fechas alternativas para el sorteo" y que el día preciso se definirá próximamente.
"Tenemos el 8 ó el 14 de febrero, son dos fechas optativas para realizarlo en Caracas", señaló el funcionario en una rueda de prensa en la que explicó la programación para promover el torneo con una campaña nacional.
Agregó que una delegación de la Conmebol realizará una supervisión de los estadios desde el 28 de enero, comenzando por el estadio Olímpico de Caracas, cuyas obras de remodelación generaron muchas preocupaciones en la anterior visita realizada en octubre.
Istúriz señaló que la Conmebol debe dar el "visto bueno" a los estadios en la próxima visita, que incluirá las nueve sedes aprobadas para la Copa América.
"Tenemos un cronograma de visitas con ellos, que comienza el 28 de enero y vamos a comenzar por el estadio Olímpico", destacó.
Esta será la primera vez que se realiza en Venezuela la Copa América, con la participación de las 10 selecciones de la Conmebol, ademas de México y Estados Unidos como invitados, del 26 de junio al 15 de julio.
En el torneo, Argentina, Brasil y Venezuela serán los cabezas de serie. Venezuela tendrá el honor de inaugurarlo en su sede de San Cristóbal y todavía falta por determinar el escenario de la final. Argentina jugará en Maracaibo y Brasil en Puerto Ordaz.
Los organizadores postularon nueve ciudades sedes, cuyos estadios serán inaugurados o reinaugurados con partidos de la selección de Venezuela con rivales internacionales.
Istúriz se reunió hoy en la vicepresidencia con los ministros, los gobernadores de los estados sedes y los alcaldes para afinar todo el plan de infraestructura, logística, turismo y seguridad que comprende un torneo de la jerarquía de la Copa América.
Explicó que el balance de lo realizado este año dejó aspectos positivos, tomando en cuenta que después de los Juegos Panamericanos de 1983, la Copa América 2007 "viene siendo la responsabilidad mayor aquirida por Venezuela universalmente en materia deportiva".
"También la Copa América es la copa más antigua del mundo, es antes de la Copa Mundial y por eso tiene una gran jerarquía y todos los ojos del mundo futbolísticos estarán sobre Venezuela en 2007. Por primera vez se realiza una copa con nueve sedes", señaló.
Agregó que los trabajos en San Cristóbal, Mérida, Barinas, Maracaibo, Barquisimeto, Caracas, Puerto Ordaz, Maturín y Puerto La Cruz fueron revisados con los comités locales.
"Empezando por la infraestructra de los estadios y qué nivel tiene cada uno en materia de construcción, de manera que ha sido bien positivo el balance", dijo.Indicó que la revisión incluyó aspectos como transporte, vialidad, seguridad, capacidad hotelera y la campaña publicitaria para difundir el torneo, dentro de "un plan para el desarrollo turístico".
El ministro dijo que luego de la Copa América, Venezuela pasará a "otro nivel" en materia futbolística, ya que quedarán instalaciones de nivel internacional que servirán para otros torneos.
Resaltó que además se estimulará la creación de equipos de las divisiones menores y que se realizará un plan de mantenimiento de las obras que luego pasarán a ser tomados en cuenta por "la programación de la Conmebol".
"La Copa América es una oportunidad tremenda y tenemos que aprovecharla, pero tenemos que sensibilizar a los venezolanos y venezolanas, a todos, desde las escuelas, queremos que todos asumamos la Copa América como un asunto de la sociedad venezolana", destacó.
Por su lado, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, dijo que se espera la llegada de unos 500.000 visitantes durante la Copa América, lo que será una oportunidad adicional para el turismo."Calculamos que más de 3.000 millones de personas van a ver el torneo por televisión y desde enero arrancará una campaña para divulgar la Copa América", indicó.