EMOLTV

Martel y Pérez son campeones en Perú con Alianza Lima

Vencieron por 3-1 como local al Cienciano de Cusco, con lo que le dieron vuelta la derrota por 1-0 que habían sufrido en el partido de ida.

28 de Diciembre de 2006 | 00:24 | DPA
imagen

El chileno Fernando Martel es llevado en andas con el trofeo de campeón del fútbol peruano.

EFE

LIMA.- Alianza Lima, con la presencia de los chilenos Fernando Martel y Rodrigo Pérez, se proclamó campeón del fútbol peruano en la temporada 2006, al vencer por 3-1 como local al Cienciano de Cusco, con lo que le dio vuelta a la derrota por 1-0 que había sufrido en el partido de ida.


Alianza alcanzó su vigesimosegundo título nacional de la historia y el cuarto en las últimas seis temporadas con goles de Ernesto Arakaki a los 22 minutos, el paraguayo Carlos Lugo en contra a los 36’ y Flavio Maestri a los 51’, mientras que por Cienciano descontó Juan Carlos Mariño a los 49’.


El cuadro "grone", obligado a ganar, asumió el control desde el inicio y ya a los 10 minutos registraba tres llegadas claras: sendos disparos del chileno Martel y de Maestri que sacó el arquero Ibáñez y sobre todo un remate de Cruzado que se estrelló en el horizontal.


Poco a poco, sin embargo, un cauto Cienciano niveló la cancha. Cuando la preocupación comenzaba a instalarse en predios aliancistas llegó el primer gol. Cruzado ejecutó un tiro libre desde la derecha, el chileno Pérez la recibió, se la pasó de taco en el área a Arakaki y éste igualó la serie con pierna diestra.


Alianza siguió al ataque ante un rival desconcertado, en el que Mariño estaba lejos de sus mejores tardes como armador, y en ese marco llegó el segundo gol, cuando Olcese tiró un centro desde la derecha y Lugo, en su afán de interceptar, la metió en arco propio.


El cuadro cusqueño sólo reaccionó en los minutos finales de ese primer tiempo, cuando su goleador Mostto apareció con dos remates que el arquero Forsyth desvió en forma espectacular.


Para el segundo tiempo Cienciano entró con la iniciativa y apareció la magia de Mariño, quien sacó un disparo de 40 metros que se introdujo con alguna complicidad de Forstyh. Con ese gol, el equipo "imperial" era campeón.


Pero sólo dos minutos después el estadio Alejandro Villanueva, colmado de aliancistas, volvió a estallar. Maestri recibió la pelota en la media luna, la bajó de pecho y sacó un disparo que se estrelló en el palo izquierdo y se metió sin que Ibáñez pudiera hacer algo.


El técnico de Cienciano, Julio César Uribe, se la jugó al sacar a Lugo y darle paso a un delantero más, Rodríguez, pero el cuadro del uruguayo Gerardo Pelusso mantenía todo bajo control, lo que se hizo más claro tras ser expulsado Bazalar a los 79’ por doble amarilla.


El cuadro cusqueño sigue así sin lograr su primer título nacional en 106 años de historia, curiosamente la misma edad de su laureado rival de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?