EMOLTV

Del Solar no espera más refuerzos en la UC

El técnico cruzado dijo estar conforme con el plantel actual, aunque hasta última hora estaba ilusionado con la renovación de Francisco Arrué y reconoció interés por Cristián Álvarez.

02 de Enero de 2007 | 14:02 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

El técnico peruano José Guillermo del Solar sólo hablará tres veces por semana con la prensa.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- El técnico peruano José Guillermo Del Solar dijo estar "bastante conforme" con lo que ha hecho la Universidad Católica en materia de contrataciones para la temporada 2007, aunque aseguró que cualquier jugador que se sume al equipo de ahora en adelante será "bienvenido".

"Yo estoy bastante conforme con lo que se ha hecho hasta ahora. Si ahora hay una incorporación más, que sea importante para el equipo, pues que bienvenido sea. Lo bueno es incorporar jugadores con categoría y calidad, y eso es lo que se ha hecho", dijo el técnico en el Hotel Leonardo da Vinci, donde el plantel cruzado se mantiene concentrado para su primera etapa de pretemporada.

Del Solar, quien hoy comenzó a instaurar su nuevo sistema de atención a la prensa dos veces por semana, espera para esta noche la llegada de los argentinos Esteban Fuertes y Hugo Castillo, quienes mañana deberían someterse a los exámenes médicos de rigor en la clínica San Jorge, para ser presentados oficialmente el jueves o viernes de esta semana.

"Tengo entendido que esta tarde-noche llegan los dos nuevos fichajes desde Argentina. La idea es estar al menos 15 días concentrados juntos para poder conversar con todos ellos y que el equipo poco a poco se vaya poniendo en forma", dijo el DT, que la próxima semana partirá con sus dirigidos fuera de Santiago (aún no se conoce el destino específico) para su siguiente etapa de trabajos de pretemporada.

Renovaciones y retornos

Si bien Del Solar dijo estar conforme con el plantel que se ha armado, al ser consultado por varios casos puntuales siempre se mostró interesado en seguir potenciando al equipo, entre ellos con la renovación de Francisco Arrué, la que se vería arruinada por su inminente firma con la Universidad de Chile.

"Yo sé que es un jugador importante y he estado hablando con la directiva sobre su caso en particular. Estoy esperando novedades. Que llegue a un acuerdo económico con el club escapa a nosotros", dijo el DT, en las mismas horas en que el jugador se mantenía reunido con directivos de la U y el ex jugador Jorge Quinteros.

En todo caso, el DT apuntó que en caso de que no se diera la continuidad de Arrué, "tengan por seguro que a otro jugador en esa posición no vamos a fichar", ya que en su opinión "hay varios jugadores para esa posición" en el actual plantel.

Del Solar también reconoció su interés por retener a Miguel Ponce, quien había mostrado su disposición de renovar por seis meses antes de retirarse definitivamente, y por el ex lateral cruzado Cristián Álvarez.

"Sí, claro. Es un jugador que ha jugado en un fútbol importante como es Argentina y cuando hizo las cosas en Católica las hizo fenomenal, entonces estaría mintiendo si digo que no me interesa", dijo el peruano sobre el jugador de River Plate.

Distinto es el caso de Fernando Martel, quien había sonado como eventual refuerzo, pero Del Solar afirmó que "es un jugador interesante, pero yo me siento bastante satisfecho en lo que hay en esas posiciones", mencionando los nombres de Rodrigo Valenzuela y José Pedro Fuenzalida.

Por último, Del Solar confirmó que en los próximos días deberá determinar qué jugadores tendrán que abandonar el equipo. "Somos en estos momentos, con los chicos jóvenes que se han incorporado, 30 jugadores. Es un plantel demasiado largo. En algún momento, más adelante, tendré que tomar decisiones y algunos jugadores se irán a préstamo", adelantó.

El plantel de la UC entrenará esta tarde en el Club de Polo San Cristóbal en una práctica a la que sólo se podrá acceder durante 20 minutos, antes que se cierren por primera vez las puertas del entrenamiento cruzado. Una práctica importada por Del Solar, quien además sólo hablará dos veces por semana con la prensa.

"Es una costumbre mía, porque yo creo que le va a dar orden y tranquilidad al plantel para entrenarse. En Perú lo hice así y al principio me criticaron, pero al final se mantuvo un orden importante. Fui el único que hacía eso", explicó.

En pocos días en su cargo, Del Solar ha dado varios golpes de autoridad, tales como las restricciones a la prensa en los entrenamientos y, ahora, la decisión de quién será el capitán del equipo para la próxima temporada.

"El capitán lo elijo yo. En todos los equipos que estuve, el capitán siempre lo elegía el entrenador. Eso de que lo elija el plantel la verdad que no me gusta mucho", declaró el técnico.

Entre los candidatos a asumir la capitanía destaca el mediocampista Jorge Ormeño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?