EMOLTV

Unión Española ultima detalles para su plantel 2007

Las situaciones de Adán Vergara y Manuel Neira son las últimas dificultades que enfrenta Unión Española, en un plantel marcado por la austeridad y la juventud de sus jugadores.

05 de Enero de 2007 | 11:19 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online
imagen

La continuidad de Manuel Neira es uno de los temas que más preocupa todavía en Santa Laura.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El año pasado la Unión Española enfrentaba la temporada con grandes nombres entre sus filas. Francisco Rojas, Clarence Acuña, Manuel Neira, Pedro Reyes y Héctor Tapia se unían al símbolo del club, José Luis Sierra, para enfrentar la Copa Libertadores y mantener al equipo en la búsqueda de un nuevo torneo local. Pero nada de eso ocurrió. Eliminados en primera ronda de la Libertadores, en cuartos de final del Apertura 2006, y últimos en la tabla general del Clausura, fueron los resultados de un año nefasto en lo deportivo.


Los resultados calaron hondo y generaron cambios inmediatos. "Queremos hablar poco, pero tenemos bastante más expectativas que antes", declara Alfonso Lobato, presidente de la rama fútbol del conjunto hispano, para referirse al plantel 2007 del club. Y las condiciones ya están claras: un presupuesto de 23 millones de pesos, dos refuerzos más de los que ya se han adquirido y una destacada presencia de juveniles, que vienen de obtener el bicampeonato de la Sub 19 (ver recuadro).


Si bien el equipo aún no está completo, la renovación en el cuadro rojo es casi total. Catorce de los 15 jugadores que finalizaron contrato se fueron del club. Y aún hay dos con contrato vigente que también podrían partir: Manuel Neira y Adán Vergara. Por contrario, Unión contrató a Rubén Bascuñán (ex Antofagasta), Alejandro Acosta (inactivo por 6 meses, pero con pasos por Cobresal y O'Higgins), Manuel Ibarra (ex Cobresal) y el arquero Cristián Limenza (ex Lota Schwager). Además de eso, se le renovó contrato a Gonzalo Villagrán y volvió Johan Fuentes, quien se encontraba a préstamo en Melipilla.


A este plantel aún faltan por llegar dos jugadores: un volante de contención que reemplace a Joel Reyes, que partió rumbo a Everton, y un volante de salida que acompañe al capitán José Luis Sierra.


Los problemas de Neira y Vergara


Dos situaciones son las que preocupan al cuadro rojo. Adán Vergara y Neira desean dejar Santa Laura. Vergara tendría ofertas de un club peruano y de otro argentino, lo que quedaría resuelto este fin de semana. El único obstáculo para su partida sería su cláusula de rescisión cercana a los 70 mil dólares. Actualmente Vergara se encuentra en la pretemporada junto a su equipo.


El caso de Neira es más complejo. Al interés por Colo Colo, se suma la propia intención del jugador de llegar al Monumental, pero su cláusula de recesión para traspasos a nivel nacional es de 50 mil dólares y Colo Colo sólo ofrece 35 mil dólares, monto que se debería pagar en caso que Neira llegara a un club extranjero, y aún no hay acuerdo.


"Nunca hemos negociado con Colo Colo. Nos dolería que Colo Colo pagara el dinero de la cláusula, porque perderíamos a un delantero de 18 goles por temporada", dijo Lobato, agregando que de partir Neira el reemplazante llegará del extranjero.


Para Héctor Pinto el problema es la motivación que tendrá Neira si se queda, pues el jugador ha reconocido su deseo de partir. "Si quiere salir de Unión en algún momento va a tener que motivarse. Si rinde, hay posibilidades de selección o de ir al extranjero", afirma el DT.


Ambas situaciones se deben resolver este fin de semana. De partir Neira y Vergara, Unión Española deberá sumar dos nuevas contrataciones.


La vuelta de Pinto


Hace un año que Héctor Pinto no dirigía en el país. Tras su salida de la Universidad de  Chile, el año pasado se dedicó a viajar por Europa, compartir experiencias. Incluso estuvo en El Madrigal junto a Manuel Pellegrini. Tras el viaje, el entrenador siente que el trabajo que proyecta en Unión Española, que es el que venía realizando tanto en la Universidad de Chile como en la selección, es el correcto.


Pero Héctor Pinto llega a un equipo con recursos limitados, y a pesar de haber sabido por los propios dirigentes esta situación, el DT reconoce los obstáculos que esto presenta. "Nos encontramos con más dificultades de las que pensábamos, aunque conocíamos los problemas económicos. Pero con un poco de paciencia, podemos armar un equipo que anime el campeonato", reconoció.


Pinto al menos cuenta entre sus refuerzos con un par de jugadores con hambre de revancha. Manuel Ibarra, que estuvo sin fútbol por una operación a la rodilla, cree que la presencia de Pinto en Unión puede ser fundamental, porque "hay un cuerpo técnico ambicioso, que ha ganado torneos. Yo vengo con la intención de pelear lo más arriba posible".


Lo de Alejandro Acosta es más personal, tras su fallido paso por O'Higgins. "Esto es una revancha para mí, ya que el año pasado no fue muy bueno, en especial luego de que no le agradé a Garcés en O'Higgins y tuve que partir", declaró el uruguayo.


El lunes ya debería estar completa la Unión Española versión 2007, ahora con Héctor Pinto a la cabeza. Su primer apronte será en la Copa Viña del Mar, donde el entrenador deberá enfrentar a su ex equipo Universidad de Chile, ahora dirigiendo al equipo rojo.

En un año marcado por la mesura económica, Unión Española tiene un buen consuelo. El año pasado se tituló bicampeón del torneo Sub 19, venciendo a Universidad de Chile, en el torneo de Apertura, y a Huachipato en el Clausura.

Debido a la destacada campaña y a lo bien que respondieron el año pasado jugadores como Matías Vidangossy y Cristián Sepúlveda, Hector Pinto confirmó que promoverá al plantel de honor a 4 ó 5 jugadores de la Sub 19, entre los cuales están Jorge Ampuero, Isaías Peralta, Daniel Esparza y Gregory Saavedra, que será el tercer arquero de la Unión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?