EMOLTV

Mitsubishi y KTM buscarán séptimo triunfo seguido en el Rally Dakar

Ambas marcas han dominado los últimos años de la prueba euroafricana en las categorías de autos y motos, respectivamente. Y para este año, vuelven a ser favoritos.

05 de Enero de 2007 | 10:54 | El Mercurio Online
LISBOA.- La compañía japonesa de autos Mitsubishi y el pequeño fabricante austríaco de motos KTM son de nuevo los grandes favoritos del rally Lisboa-Dakar, que comienza el sábado en la capital portuguesa, y esperan conseguir un séptimo triunfo consecutivo.

¿Con qué piloto se llevarán el triunfo si es que lo consiguen? La respuesta  llegará el 20 de enero tras la 14ª etapa Tambacounda-Dakar (225 km  cronometrados), antes del desfile alrededor del Lago Rosa, al día siguiente, tras casi 8.000 km de aventura (7.915 km exactamente, con 4.309 km de ellos de tramos cronometrados).

En autos, el ex esquiador francés Luc Alphand, que destronó el año pasado a  su compatriota Stéphane Peterhansel, poseedor del récord de victorias (8), tendrá como principales adversarios a sus compañeros de la escudería oficial Repsol, que cuenta también en sus filas con el japonés Hiroshi Masuoka  (vencedor en 2002 y 2003) y el español Joan "Nani" Roma (tercero en 2006 tras  haber ganado la prueba en motos en 2004).

Otras firmas quieren desbancar a la marca japonesa. Volkswagen, que fichó  al cuadruple vencedor finlandés de la prueba, Ari Vatanen, cuenta también, ya  que tiene además al segundo clasificado en 2006, el sudafricano Giniel De  Villiers, y al ex campeón mundial de rallies, el español Carlos Sainz, que  debutó en 2006 ganando cuatro etapas.

BMW ha fichado a la alemana Jutta Kleinschmidt, una de las pocas mujeres  participantes, que ganó la prueba en 2001, que se une al qatarí Nasser Al  Attiyah y al ex esquiador francés Guerlain Chicherit (9º en 2006).

Jean-Louis Schlesser, doble vencedor en 1999-2000, también deberá ser  tomado en serio, con su coche motorizado por Ford.

En motos, la victoria no debería escapar a KTM, la firma fundada en  Mattignofen, a 30 km de Baviera, con un duelo en la cumbre entre el español  Marc Coma, vencedor en 2006 gracias a su regularidad, y el francés Cyril  Despres, ganador en 2005, que se llevó cuatro etapas el año pasado, antes de  verse disminuido físicamente por una lesión en el hombro en Marruecos.

Pero KTM, que se hizo con las ocho primeras plazas el año pasado, dispone  de otras bazas con el español Isidre Esteve Pujol, el italiano Giovanni Sala  (3º en 2006), sin olvidar la versión estadounidense de su máquina (una 660 cc),  pilotada por Chris Blais (4º el año pasado).

Yamaha, que cuenta con el mayor número de victorias (9) en el Dakar, no ha  ganado desde el sexto y último título obtenido en motos por Stéphane  Peterhansel en 1988. Tendrá como jefe de filas al francés David Frétigné (5º en  2005) y contará con el mayor número de pilotos, con 60 participantes entre los  240 inscritos.

Honda, que no ha ganado desde 1989, contará con otro francés, Thierry  Béthys, para reencontrarse con la victoria.

En camiones, en ausencia del checo Karel Leprais, sextuple vencedor de la  prueba, el ruso Vladimir Chaguin, quíntuple laureado (en 2006, 2004, 2003, 2002  y 2000), intentará igualar el récord al volante de su Kamaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?