EMOLTV

Aplican nuevo sistema para evitar evasión fiscal en el fútbol argentino

A partir de febrero el Estado argentino aplicará un nuevo régimen que controlará las transacciones de jugadores del medio local.

08 de Enero de 2007 | 15:11 | DPA
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo recaudador de impuestos del Estado argentino, pondrá en marcha en febrero un nuevo régimen para evitar la evasión fiscal en el fútbol profesional.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que, entre otras cosas, los clubes deberán informar el valor de los aproximadamente mil jugadores de la Primera División y del Nacional B, que es la Segunda División.

La obligación será retroactiva a marzo de 2006, por lo cual quedan incluidas las recientes transferencias de Gonzalo Higuaín y Fernando Gago al Real Madrid de España, igual que la de Sergio Agüero al Atlético Madrid.

Los clubes deberán informar quiénes son los tenedores de los derechos económicos, los sujetos que efectúen operaciones de compraventa, préstamos o su renovación, los intermediarios o asesores de esas operaciones, aunque se trate de transacciones entre clubes y, finalmente, las deudas con sujetos del país o del exterior por las transferencias.

Cada seis meses, desde el 1 de marzo de este año, la información deberá ser actualizada para que el fisco pueda seguir algunas pistas de un mercado que, "hasta ahora, está totalmente en negro", según denunció hoy el diario La Nación.

Según declaraciones de Abad publicadas hoy por La Nación y Clarín, la AFIP detectó "una serie de importantes maniobras de evasión impositiva" en el negocio del fútbol que mueve unos 160 millones de dólares anuales.

Se descubrieron operaciones por "tenencias, comisiones y compraventas no declaradas, préstamos financieros entre clubes y personas físicas sin suficientes activos y lavado de dinero por transacciones entre clubes del país y del exterior".

De acuerdo a la versión de La Nación, los funcionarios del organismo fiscal quedaron "atónitos" cuando observaron las declaraciones juradas de algunos jugadores transferidos al exterior y de algunos "reconocidos representantes" de futbolistas.

Según Abad existen "muchas maniobras de evasión, con gente en las sombras y en la informalidad", por lo que el régimen informativo sobre las operaciones realizadas con los derechos económicos surgidos de los derechos federativos, permitirá "transparentar" un mercado cada vez más grande, que representa la principal fuente de ingresos para los clubes argentinos.

"Antes era más fácil controlar todo porque las transferencias eran entre clubes, pero ahora hay intermediarios y fondos de Rusia en el medio, lo que genera sospechas de lavado", indicaron en AFIP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?