El ex jugador francés Michel Platini entra en la recta final de su campaña por la UEFA.
AFP
ROMA.- El ex crack francés Michel Platini, quien buscará destronar al sueco Lennart Johansson en las elecciones para presidente de la UEFA que se celebrarán el 26 de enero en Düsseldorf, afirmó que "el fútbol está enfermo y quiero curarlo".
"Muchos hablan del fútbol como si fuese un producto, como si en lugar de un balón hubiese un refrigerador o un celular, pero la leyenda, la historia y la grandeza del fútbol no la hicieron los hombres de negocios, sino la belleza del juego, los campeonatos y la pasión de la gente", dijo Platini.
"Sueño con una especie de carta constitucional que comprenda a toda la familia del fútbol: técnicos, jugadores, dirigentes, árbitros e hinchas. El fútbol está enfermo y tenemos que curarlo antes de que intervengan los políticos o los abogados", siguió Platini, de 51 años, 16 menos que Johansson.
Entrevistado por el diario italiano La Repubblica, Platini reiteró sus críticas al G14, que agrupa a los clubes más poderosos de Europa, y se preguntó "por qué razón un joven islandés, húngaro o de Malta no puede tener la chance de ver a sus equipos contra el Chelsea, Real Madrid o el Milan".
"Me hace reír la idea de un Platini peligroso revolucionario. Desde hace años encuentro a gente que me dice qué bella era la Liga de Campeones con eliminación directa, con más sorpresas. Me pregunto por qué algunos países tienen hasta cuatro equipos en Liga de Campeones y otros ninguno", agregó Platini.
"Viví al fútbol como un deporte, como lucha, pasión, juego, un fútbol que significaba unión, solidaridad, respeto por el otro, todo lo que ahora falta, los famosos valores perdidos. Pero no son tesoros enterrados en el fondo del mar", dijo Platini, quien cuestionó la crisis de públicos en los estadios, los casos de doping, corrupción, violencia y racismo del fútbol.