KATMANDÚ.- El nepalés Angrita Sherpa, de 64 años, que ostenta el record de coronar ya diez veces el Monte Everest sin oxígeno artificial, va a intentar la cima de la montaña más alta del mundo por undécima vez.
"Se me pidió formar parte de una expedición para festejar la nueva democracia del país", dijo el nepalés con el sobrenombre de "Leopardo de la nieve", según informa hoy el diario "Kantiput Daily".
"No pude declinar la proposición", aseguró. Sherpa se propone escalar la montaña de 8.848 metros de nuevo sin ayuda de oxígeno artificial y plantar en la cumbre la bandera de los ocho partidos que encabezan el movimiento democrático que el pasado mes de abril derrocó el gobierno del rey Gyanendra.
El deportista se retiró hace ya ocho años y vive con sosiego en su lugar natal, Hilajung, unos 160 kilómetros al noroeste de la capital nepalesa, Katmandú. "Me siento estupendamente bien", dijo, agregando que está entusiasmado con esta expedición.
Comenzó su carrera de montañero a los 15 años. Sus tres hijos siguieron el ejemplo del padre: los tres ya escalaron el Everest.