EMOLTV

Rugby: "Pumas" estudian oferta para jugar el Seis Naciones en Bélgica

La idea es que el equipo argentino pueda hacer de local en Bruselas, en caso que sean aceptados para participar en el tradicional trofeo que hasta ahora sólo juegan europeos.

17 de Enero de 2007 | 09:58 | AFP
BRUSELAS.- El capitán del seleccionado argentino de rugby, Agustín Pichot, visitará el jueves y viernes Bélgica para examinar la oferta realizada por la federación belga a los "Pumas" para jugar como locales en Bruselas, en caso de ser admitidos en el Torneo de las Seis Naciones.

Durante su visita, Pichot observará en representación de los "Pumas" las instalaciones del Estadio Rey Baduino en Bruselas e infraestructuras anexas, como el centro nacional de entrenamiento Euro 2000 de Tubize, informó a la AFP Dany Roelands, presidente de la Federación Belga de Rugby.

"Pichot llegará el jueves por la noche y el viernes visitará el estadio Rey  Baduino, el centro de entrenamiento de Tubize y el de La Fraineuse de Spa, además de entrevistarse con responsables de la federación y autoridades de la  ciudad de Bruselas", dijo Roelands.

Bélgica ofreció a la Unión Argentina de Rugby (UAR) que los "Pumas" sean locales en Bruselas en caso de ser admitidos en el tradicional Torneo de la  Seis Naciones (Francia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia e Italia), que se convertiría en un "VII Naciones".

La UAR sustenta esta pretensión en el gran nivel exhibido en los últimos años por Los Pumas, sextos en el escalafón mundial y con victorias sobre todos los participantes del Seis Naciones, incluyendo el campeón mundial Inglaterra en Twickenham en 2006.

Pero para que su demanda sea aceptada, los "Pumas" necesitan una base europea, ya que sus rivales no están dispuestos a efectuar viajes transatlánticos, requerimiento explotado por Bélgica para realizar su oferta.

"Queremos obtener la organización de grandes eventos de rugby en Bélgica  para promocionar este deporte. Necesitamos un impacto mediático y Argentina es  una oportunidad única, ya que nos brindaría la organización anual de tres  partidos internacionales de máximo nivel", explicó Roelands.

Según el responsable, "existe un interés manifiesto" de parte de los  argentinos, y por ellos una delegación oficial de la UAR, encabezada por su  presidente Alejandro Risler, llegará a Bruselas el 1 de febrero para discutir  la oferta.

"No hay que olvidar que la mayoría de los jugadores del seleccionado  argentino se desempeñan en Inglaterra y Francia y que Bruselas se encuentra a dos horas de Londres y una hora y media de París", recordó Roelands, al referirse a los argumentos de la oferta belga.

Si bien aún no hay nada definido, la federación belga ya contactó a la  embajada argentina en Bruselas, que manifestó su "interés" en el proyecto, teniendo en cuenta que la ciudad belga es también la capital de la Unión  Europea, según Roelands.

Además de la pretensión de servir de sede europea para un hipotético Torneo  de las Siete Naciones, la federación belga propuso a la UAR que los "Pumas" realicen en Bélgica su preparación final de cara a la Copa del Mundo de rugby  que se disputará en la vecina Francia en 2007.

Roelands quiere además que Bélgica enfrente a los "Pumas" en un amistoso  antes del inicio del Mundial, en septiembre.

La selección belga de rugby ascendió recientemente a la segunda división  europea y ocupa el puesto 31 del ranking mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?