EMOLTV

Argentino Fontanarrosa crea "El Canaya"

Destacado escritor y dibujante argentino calificó la obra como un aporte a Rosario Central, el club de sus amores, y como uno de sus últimos trabajos gráficos.

17 de Enero de 2007 | 18:31 | Agencias

ROSARIO.- Rosario Central pasará a identificarse ahora con un personaje creado especialmente por el escritor, dibujante y humorista Roberto Fontanarrosa, uno de los hinchas más reconocidos del club argentino de fútbol.


El propio Fontanarrosa explicó en una entrevista hoy con el diario "Olé", que la propuesta le llegó a través de Pablo Scarabino, el presidente del club y que no le resultó fácil. "De movida, decidí hacer algo original y no recurrir a mis personajes más conocidos, como Inodoro Pereyra o Mendieta", dijo Fontanarrosa y se mostró complacido por el símbolo que eligió.


Se trata de un hincha, que luce un gorrito de tela, con la inscripción "Soy canaya" y la boca abierta deja ver una lengua en forma de corazón. "El 'canaya", escrito con 'y', responde a nuestra pronunciación; y además tiene otra acepción. Nadie la usa para aludir a una mala persona. En Rosario, claramente significa ser hincha de Central", agregó Fontanarrosa.


El artista argentino padece una progresiva parálisis fruto de una enfermedad neurológica que ataca el sistema muscular, ya ha dejado de dibujar y se dedica a transmitir sus ideas para que otros colegas las plasmen en el papel.


Respecto del aporte hecho al club de fútbol de sus amores y relacionado con su enfermedad, Fontanarrosa dijo: "Me alegra haberlo hecho porque además, espero que no, puede haber sido uno de mis últimos trabajos gráficos. Me divirtió mucho hacerlo, pese a la obvia dificultad. Tengo mucha expectativa por lo que va a pasar", agregó.


La creación de Fontanarrosa fue una ofrenda de amor hacia su club, ya que aseguró que no cobrará nada por su trabajo. "Creo que no es necesario aclararlo, pero no cobro nada por ésto ni por venta de merchandising".Y enfatizó: "Solo hay una cosa que no me termina de convencer. Me hincha las bolas, no por un asunto ético sino gráfico, el hecho de que lleve la firma. Es muy larga y además, nadie firma un logotipo. Salvando las distancias, ningún Pato Donald lleva la firma de Disney abajo. Creo que, por otro lado, molesta. Por ahí la dejan un tiempo y luego la sacan", concluyó Fontanarrosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?