EMOLTV

El silencioso trabajo que realiza Audax Italiano para la temporada 2007

Tras haber sido vicecampeón en el Torneo Clausra del año pasado, el cuadro itálico enfrenta desafíos mayores: revalidar su buena campaña en el torneo local y realizar un buen torneo en la Copa Libertadores de América.

23 de Enero de 2007 | 08:50 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online
imagen

El 14 de febrero frente a Sao Paulo debutará Audax Italiano en la Copa Libertadores de América.

José Alvújar

SANTIAGO.- Silencioso. Esta es la mejor manera de definir el trabajo que viene realizando Audax Italiano, que pese a la exitosa campaña realizada durante el 2006 han mantenido su bajo perfil, alejado del "ruido" mediático de Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica.


Pero luego de una campaña en la cual alcanzaron la final del Torneo Clausura y lograron una histórica clasificación a la Copa Libertadores de América (ver recuadro), el equipo itálico sabe que, a pesar de ser un equipo "chico", los rivales ya no los enfrentarán de la misma forma. "No es lo mismo enfrentar a Audax este año que al año pasado", dice el DT del equipo, Raúl Toro, quien agrega que ahora "todos van a tener mucha más concentración a la hora de jugar con nosotros".


Son las consecuencias de una campaña en la cual sólo pudieron ser frenados por Colo Colo, donde obtuvieron 61 puntos en la tabla anual y la tercera delantera más goleadora del torneo. Aunque el equipo ya sufre los rigores de la exitosa temporada pasada.


"Mientras nosotros estábamos jugando la final, habían equipos en plena pretemporada. Este es el desorden del fútbol chileno", declara resignado el DT, aunque cree que los tiempos de preparación deberían alcanzar.


Audax comenzó su trabajo de pretemporada el 8 de enero en Coquimbo, donde realizaron una semana de trabajo físico. A contar del 15 se inició el trabajo futbolístico del equipo en el estadio Municipal de La Florida y el fin de semana que recién pasó, se enfrentaron a Puerto Montt en Punta Arenas. El apronte no pudo ser más alentador: 3-0 sobre el conjunto de la décima región, con 3.500 personas en las tribunas.


En busca de experiencia


Entre los puntales de Audax Italiano durante la temporada 2006 se puede nombrar a Carlos Villanueva, Franco di Santo, Boris Rieloff y Roberto Cereceda. Ninguno de ellos sobrepasa los 22 años, siendo el fiel reflejo del joven plantel que se ha forjado en La Florida.
 
Pero ante los mayores desafíos que el cuadro de colonia deberá enfrentar este año, el técnico fue claro a la hora de solicitar refuerzos, pidiendo hombres con experiencia. Así se unieron al equipo jugadores como Braulio Leal (Everton), Rodolfo Moya (La Serena), Jorge Lema (Coquimbo Unido), Víctor Loyola (Santiago Morning),  más los uruguayos Diego Scotti (Montevideo Wanderers) y Leonardo Medina (Liverpool), quienes marcaron en el 3-0 frente a Puerto Montt.


De los refuerzos destacan de inmediato Braulio Leal junto a Rodolfo Moya, quienes ya poseen antecedentes en Copa Libertadores. El primero disputó el torneo continental junto a Colo Colo, mientras que Moya lo hizo cuando vestía la camiseta de Universidad Católica.


Pero el llamado a transformarse en figura del vicecampeón del Clausura es Diego Scotti (30 años). El uruguayo, ex Gimnasia y Esgrima de la Plata, Nacional de Montevideo y Olimpia de Paraguay entre otros, posee una trayectoria internacional que debería traducirse en un liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha.


Raúl Toro aún espera la llegada de dos refuerzos más, para sentirse conforme con el plantel 2007. Aunque prefiere no dar nombres, ni siquiera señalar el lugar que llegarían a reforzar, lo más probable es que se trate de un central y un volante de salida, posiciones donde el DT posee menos variantes.


Pese a todo, y muy similar a lo que ocurre con Colo Colo, ninguna de las incorporaciones tiene un puesto asegurado, debido a que el plantel titular del año pasado sólo sufrió una baja (Jaime González), por lo cual la base del equipo está armada. La disputa por la titularidad será constante.


Audax jugará de visita frente a Cobresal, en el inicio del Torneo Apertura, este fin de semana. En tanto, su debut en Copa Libertadores será el 14 de febrero frente a Sao Paulo, muy probablemente en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Los convidados de piedra

Los jugadores de Audax Italiano lo saben. Frente a rivales como Sao Paulo, Necaxa y Alianza Lima, ellos son los convidados de piedra del grupo 2 de la Copa Libertadores, en especial por la tradición copera que poseen todos sus contrincantes.


Braulio Leal, uno de los nuevos rostros del equipo de colonia, sabe la dificultad del desafío y reconoce el escaso favoritismo que generan. "Se nos da eliminados de antes, por ser equipo chico y sin experiencia", aunque el ex Everton espera que el grupo que se ha formado en La Florida pueda hacer un buen torneo.


Rodolfo Moya, que al igual que Leal ya ha jugado el torneo continental, posee una visión menos dramática de lo que debe ser el rol de Audax en la copa. "No tenemos nada que perder, hay que salir a jugar de igual a igual, así todo lo venga será bueno", afirma el delantero, jugándose porque que la presión la tendrán los demás equipos.


La apuesta de Raúl Toro es la misma que realizó el torneo pasado. "Me gustaría ser una grata sorpresa en la Copa Libertadores, tal como lo fuimos en el torneo nacional", afirma el DT.  Distintas formas de encarar un desafío al cual el cuadro de colonia no está acostumbrado.

Basta sólo un par de minutos observando los entrenamientos de Audax Italiano, para darse cuenta del ambiente que hay al interior del equipo. Bromas y  risas, conviven con el trabajo futbolístico que viene realizando el cuadro itálico.

Para el DT el distendido camarín no es novedad.  "Esto es una copia del año pasado, a mí no me extraña. Influye la calidad de personas que hay y los resultados", afirma Toro. De la misma opinión es Jorge Carrasco, capitán del equipo, quien además cree que ese "relajo" hace "el ambiente muy acogedor en Audax, donde todos son alegres y buenos para la talla".

Pero sin duda el que lleva el estandarte a la hora de bromear, es Nicolás "el loco" Peric. El entrenador al igual que sus compañeros lo indican como el principal referente de las bromas. A tanto llega la particular personalidad del arquero, que el utilero de Audax, Carlos Velásquez, debe estar muy atento  a los vasos de jugo que él  sirve a los jugadores en las prácticas: basta que saque su vista de la mesa en que los tiene, para que Peric arremeta con un balonazo sobre ella. "Peric está loco", afirma el capitán de Audax.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?