EMOLTV

Con una tina de agua helada y masajes se recupera Nadal para enfrentar a González

Aunque el español está acostumbrado a los partidos a cinco sets, como el último que ganó, su recuperación física requiere de muchos cuidados.

23 de Enero de 2007 | 05:03 | EFE

MELBOURNE.- El español Rafael Nadal consiguió, al vencer al británico Andy Murray en los octavos de final del Abierto de Austarlia, la séptima victoria de su carrera a cinco sets, por sólo dos derrotas, y necesitó tres horas y 49 minutos para ello, un esfuerzo que necesitó luego de un cuidado especial.

Pero ahí no acabó la tarea de Nadal. Tras elongar brevemente y atender a la prensa, al zurdo español le esperaba todavía un "castigo" adicional antes de poderse ir a la cama luego, cerca de las seis de la mañana: una bañera de agua fría, helada, en la habitación de su hotel preparada por Rafael Maymó, su fisioterapeuta personal.

La recuperación del campeón

Maymó explicó que para recuperar a Nadal de partidos tan extenuantes llevan a cabo una serie de rutinas. "Primero justo después del partido hacemos regeneración aeróbica con la bici para la musculatura, y en el hotel un baño de contraste en la bañera fría helada, con cubitos de hielo, sin pasarse porque es duro a esas horas de la noche y tampoco apetece mucho, y luego una ducha caliente para coger ese contraste y regenerar", dijo.

"Después hay que meter un poquito de mano, porque tras un partido como ese, se queda un poco tocado (adolorido)", explicó Maymó, que lleva con Nadal desde el verano pasado.

"Rafa recupera bien, y aquí tenemos la suerte de tenemos un día entre partido y partido, porque si hoy tuviera que jugar sería muy duro. En un día y medio se puede recuperar muy bien".

El fantasma de la lesión

El fisioterapeuta explicó que siempre están vigilantes especialmente con su pie izquierdo, "porque es donde tuvo el principal problema el año pasado, pero es un tema que está controlado y con el que estamos pendiente siempre".

También se preocupa Maymó de las piernas del bicampeón de Roland Garros, "porque el tenis de Rafa se basa mucho en los desplazamientos y su posición es más baja que otros tenistas y a veces se queda algo resentido".

"En superficie dura hay problemas con las rodillas y por eso lleva una protección, nada fuera de lo normal, y con el brazo también hay que tener cuidado. Y además, vigilar la espalda y la cadera para que no se nos estropee más de la cuenta", dijo.

La comida

Respecto a la dieta, Maymó comprende que es más complicado porque "cada uno tiene sus preferencias alimentarias y él es un chico de 20 años que siempre ha comido lo que le ha gustado. Lo que hacemos es vigilar las comidas antes y después de los partidos. Está mejorando bastante, y así, después de terminar intentamos que coma algo de proteína y carbohidratos para que la recuperación sea mucho mejor".

"Los horarios se tienen en cuenta también", añadió el fisioterapeuta de Nadal. "No es lo mismo jugar al mediodía que a media tarde. Las jornadas en las que juega por la tarde le gusta levantarse tarde porque así el día no se le hace tan largo. Si juega por la tarde, se levanta a media mañana. Hacemos activación por la mañana, y por la tarde un poco de tenis".

"En pretemporada intentamos prevenir cualquier tipo de lesión, porque su tenis es muy agresivo. Hay que compensar todas las descompensaciones de los partidos y de los entrenamientos y si surge un problema intentar encauzarlo", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?