EMOLTV

Los ídolos también sufren en Viña del Mar

De los cuatro jugadores con más renombre del abierto de Viña del Mar, tres pasan por momentos conflictivos en su juego. Dos de ellos, se despidieron tempranamente y a Nicolás Massú lo mantiene en pie su reconocido espíritu de lucha.

01 de Febrero de 2007 | 09:05 | Patricio Muñoz Ortega, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- El abierto de tenis de Viña del Mar apela a algunos nombres ilustres a la hora de promoverse. Obviamente a Fernando González, el tenista chileno del momento, a Nicolás Massú en su condición de local, al brasileño Gustavo Kuerten (1.082º) en su condición de triple campeón de Roland Garros y ex número uno del mundo, y al argentino Gastón Gaudio, campeón acá en 2005.


Aunque no se trata de los mejores cuatro rankeados del torneo, sí son los cuatro nombres más glamorosos del certamen.


De ellos, sólo uno anda sonriente y relajado por la vida. Obviamente, Fernando González, actualmente quinto en el escalafón mundial y reciente finalista del abierto de Australia que debutó con un triunfo anoche ante el brasileño Thiago Alves (122º).


Entre los demás, Gaudio y Kuerten ya están fuera del torneo. Mientras el argentino acusó lesión en el muslo izquierdo para borrarse del torneo, Guga afrontó con entereza sus partidos y se despidió en cancha tras perder los dos, ante los españoles Oscar Hernández (133º) y Albert Montañés (82º).


"Necesito jugar, cometer errores y si es necesario también perder partidos. Mi tenis está mejorando progresivamente, hoy, pese a que el marcador diga lo contrario, perdí estrechamente y lo que me importa es que me sentí mucho mejor que el primer día", señaló el astro brasileño.


"Me gustaría meterme entre los mejores 50 del mundo, si tengo que jugar clasificaciones y esforzarme lo voy a hacer. Estos momentos no son nada comparados con los que pasamos todos los latinoamericanos cuando empezamos. A mí me dieron wild card acá, en Santiago y todavía tengo Florianópolis, eso equilibra la balanza, me facilita las cosas", comentó en referencia.


Nano Zuleta: "El Nico está sufriendo en la cancha"


Gastón Gaudio (39º) es conocido como el Gato en el circuito. Campeón del abierto viñamarino en 2005, una lesión en el muslo izquierdo lo obligó a retirarse el miércoles por la mañana. Horas antes, había perdido ignominiosamente ante su compatriota Carlos Berlocq (127º), por 6-2 y 6-2.


"El tenis es así, a veces pasa que jugás mal y no hallás explicación. Yo estoy entrenando bien, me siento bien y en la cancha de repente hay cosas que no caminan", dijo un lacónico Gaudio antes de retirarse definitivamente de Viña del Mar.


Para el final dejamos el caso de Nicolás Massú, quien pese a ganar sus dos partidos del Round Robin y ser el primer cuartofinalista del certamen, no atraviesa un buen momento. "No me preocupa, porque los mejores logros en mi carrera llegaron sin que necesariamente haya venido de buenas rachas. Sé que tengo que mejorar".


Un conocedor de Massú, su ex entrenador y ex capitán de Copa Davis, Leonardo Zuleta, dice que "se nota que el Nico está sufriendo en la cancha. No está disfrutando, no lo está pasando bien. Cuando él se mete en estas crisis de confianza, pasa por momentos muy malos, pero él sabe que tiene tenis para jugar mucho mejor. Es cuestión que gane algunos partidos", sentencia.


Su entrenador, el argentino Gabriel Markus, concuerda: "Nicolás está un poquito frágil en su interior, donde él necesita estar más fuerte porque su tenis depende de eso y la gente se da cuenta fácilmente, porque él es muy expresivo".


Markus añadió que "apenas comete algunos errores, Nicolás comienza enseguida con los pensamientos negativos y de alguna manera empieza a autodestruirse. Trabajamos para que supere eso lo antes posible, entrenamos para que gane seguridad, pero a veces eso no es posible del todo, no siempre está dentro del ámbito de acción de un entrenador", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?