EMOLTV

Ciclismo: Landis renuncia a correr en Francia en 2007 a cambio de retrasar audiencia

El estadounidense debía presentarse este jueves a comparecer, pero quiere defenderse primero ante la Agencia Estadounidense (USADA).

08 de Febrero de 2007 | 09:24 | EFE

PARÍS.- El ciclista estadounidense Floyd Landis renunció a correr en Francia en 2007 a cambio de que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) retrasara su audiencia prevista para hoy, con el objetivo de que pueda defenderse de forma prioritaria ante la Agencia Estadounidense (USADA).

El ciclista había sido convocado hoy por la instancia francesa para explicar su defensa tras haber dado positivo por testosterona en el control efectuado tras la etapa 17 del pasado Tour, que le permitió alzarse con la victoria final en los Campos Elíseos.

El ciclista no competirá en Francia y la AFLD retrasará su convocatoria como máximo hasta junio próximo, indicó el organismo en un comunicado. De esta forma, Landis podrá "defenderse de forma prioritaria ante la instancia disciplinaria estadounidense", precisó.

Tanto los abogados del ciclista, como el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, habían pedido a la AFLD que pospusiese la audiencia a Landis, a la espera de que se resolviera el caso en la USADA.

La AFLD, contraria inicialmente a este retraso, ha cedido finalmente a la petición de los abogados, a cambio del compromiso de que no participará en ninguna competición en suelo francés durante este año, en particular el Tour de Francia. Precisó que el retraso se producirá hasta después de que Landis comparezca ante la USADA, algo que está previsto para el mes próximo.

La AFLD señaló que la comparecencia se retrasará, como máximo, hasta junio próximo. La instancia francesa sólo tiene potestad para sancionar a Landis en territorio galo, puesto que corresponde a la USADA la capacidad de impedirle correr de forma global.

En cuanto a su título de ganador del pasada Tour de Francia, sólo puede ser desposeído del mismo por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Landis, se proclamó campeón del Tour del año pasado por delante del español Óscar Pereiro, pero tras su victoria se supo que había dado positivo por testosterona en la etapa 17, en la que se alzó con la victoria y ganó tiempo suficiente para hacerse con la general.

Desde entonces, el ciclista estadounidense no ha hecho más que pregonar su inocencia, al tiempo que ha mostrados sus dudas sobre la validez de los test antidopaje.Sus abogados han presentado constantes recursos para retrasar las sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?