EMOLTV

Austria-Suiza 2008 será "la Eurocopa más pequeña posible"

Según el máximo responsable de la organización del torneo, el suizo Martin Kallen, el certamen se llevará a cabo "en el límite de lo factible".

12 de Febrero de 2007 | 13:22 | DPA
FRANKFURT.- La Eurocopa de fútbol que coorganizarán Austria y Suiza en 2008 será el "torneo más pequeño posible", según reconoció su máximo responsable, el suizo Martin Kallen.

"Nos estamos encontrando por todas partes con problemas de capacidad. Ciertos grupos, como la prensa, ocupan muchos asientos en los estadios. Lo cierto es que no se podría planear una Eurocopa más pequeña", afirmó Kallen.

"En cuanto a capacidades trabajamos en el límite de lo factible", agregó en una entrevista publicada hoy en la web de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

La media de espectadores por estadio en la Eurocopa será de 33.750, la más baja de los últimos años, cuando los torneos se celebraron en Inglaterra (1996), Bélgica y Holanda (2000) y Portugal (2004).

"La situación es complicada. En Berna, por ejemplo, hay un centro comercial de 24.000 metros cuadrados bajo el césped. No se puede simplemente cerrar todas las tiendas durante un mes para hacer reformas. En Ginebra se da una situación parecida: en el estadio hay un asilo, varios gimnasios y otro centro comercial", aseguró.

Kallen es el máximo responsable de EURO SA, la sociedad dominada por la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) que dirige y coordina a los dos países organizadores. El suizo ya fue el director ejecutivo de la empresa que se encargó de organizar la Eurocopa de Portugal 2004.

En términos económicos, Kallen aseguró que la Eurocopa arrojará "un beneficio mínimo", aunque insistió en que se conformaría con que el balance final fuese equilibrado.

La mayor preocupación es el ambiente, que por el momento es inexistente. "Ahora todos tenemos que apretar el acelerador, tanto los actores de la política como los de la economía", afirmó. "Desde Alemania 2006 el listón para un mundial o una Eurcopa es muy alto", agregó.

A más tardar en diciembre, con el sorteo de grupos, se encenderá el entusiamsmo, opinó Kallen. El 1 de marzo comienza la venta de entradas, las primeras 290.000 del millón disponible. "Por los billetes calculamos unos ingresos de 138 millones de euros (cerca de 180 millones de dólares)", dijo Kallen.

El presupuesto para el evento continental, que se disputará en ocho ciudades del 7 al 29 de junio de 2008, es de unos 235 millones de francos suizos (alrededor de 191 millónes de dólares). El comité organizador del Mundial de Alemania 2006, bajo la presidencia de Franz Beckenbauer, dispuso de 430 millones de euros (unos 560 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?