EMOLTV

Nuevo presidente de AIBA lanza revolución en el boxeo mundial

El taiwanés Wu Ching-kuo, pretende llevar a cabo cambios tendientes a otorgar "eficiencia", "financiación" y "limpieza".

13 de Febrero de 2007 | 08:52 | EFE

TAIPEI.- El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el taiwanés Wu Ching-kuo, pretende llevar a cabo una revolución de "eficiencia", "financiación" y "limpieza".


Wu, en una entrevista con EFE, anunció sus planes de incluir el boxeo femenino en los Juegos Olímpicos, revisar todos los estatutos de la AIBA y recuperar la confianza del Comité Olímpico Internacional -organismo al que pertenece- y la opinión pública "para superar una crisis que ha estado a punto de acabar con la organización".


"Mi elección en 2006 sorprendió a muchos, pero recibí apoyo mayoritario porque el futuro del boxeo como deporte olímpico estaba en juego y existía un consenso en la necesidad de reforma", señaló Wu.


El conflicto político entre Taiwán y China no está afectando la labor de Wu, porque "la belleza del deporte es que aquí no hay discriminación política, étnica o de otro tipo, y además", dijo, "mi objetivo es fomentar la paz y crear puentes de entendimiento a través del deporte".


Wu visitó recientemente China, como presidente de la AIBA y miembro de la Comisión Coordinadora de los Juegos de Pekín 2008, y quedó muy impresionado por la renovada sede donde se disputará la competición de boxeo, que dispone de 13.000 asientos para el público.


"Estoy seguro de que estos Juegos serán excelentes, dada la calidad de la preparación que se realiza", señaló Wu, quien mantiene cordiales lazos con China, a pesar del enredado conflicto político que enfrenta a Taipei y Pekín.


En su "revolución" en AIBA, Wu cuenta con el apoyo de Gerhard Heiberg, noruego y miembro del Comité Olímpico Internacional, que aceptó el nombramiento como presidente del Comité de Reforma de AIBA y que "busca dotar al organismo de nuevos estatutos y regulaciones, acordes con el espíritu olímpico".


El boxeo estuvo a punto de salir de los Juegos, dijo Heiberg a EFE, ante la falta de justicia en las decisiones de los jueces y otros problemas en la AIBA. "El objetivo es una organización clara y transparente, que devuelva el respeto al deporte y haga posible que los mejores boxeadores sean quienes ganen", sentenció.


El tema principal de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de AIBA, que se celebrará en mayo del 2007, será la revisión de los estatutos del organismo. "Soy un revolucionario y mi misión es cumplir lo prometido en mi campaña, y ya se ha logrado la transparencia de las finanzas con una auditoría independiente y la mayor independencia de los jueces de los combates", dijo el taiwanés.


Bajo la guía de Wu se ha introducido el sistema abierto de puntos en los combates de boxeo y total transparencia en las elecciones para sedes de competiciones. "La sede del campeonato mundial de boxeo en 2007 será Moscú, tal como se decidió en una competencia transparente con Jeju de Corea, por 22 votos a 9", comentó el presidente mundial del boxeo no profesional.


La meta de Wu es "dotar al boxeo de una nueva imagen, recuperar la confianza y el orgullo en este deporte, que es un arte muy exigente".


Por lo pronto, AIBA ya ha recuperado la confianza inicial del Comité Olímpico, que ha liberado 450.000 dólares como parte de la subvención de 1.250.000 dólares destinada al organismo de boxeo, y Wu ya está canalizando fondos hacia las federaciones nacionales, en especial las más necesitadas.


"Mi origen de un país que no es una potencia del boxeo me permite adoptar una postura más equilibrada y favorecer a los países pequeños o desfavorecidos", manifiesta Wu. El presidente de AIBA está satisfecho con sus primeros meses de gestión en favor de la reforma.


"Mi experiencia muestra que la gente quiere cambios y líderes que los impulsen. AIBA estaba en mala situación y el deporte del boxeo en riesgo de perder su condición olímpica y sin la reputación deseada", agregó Wu.


Los mundiales de Moscú y los Juegos de Pekín serán una buena piedra de prueba para evaluar los resultados de la gestión del nuevo presidente de la AIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional, Wu Ching-kuo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?