EMOLTV

Perú ya tiene su lista de candidatos para dirigir la selección

José Pekerman, Hernán Darío Gómez y Sergio Markarián aparecen entre los candidatos que reveló el presidente de la Comisión Seleccionadora, Juvenal Silva.

13 de Febrero de 2007 | 11:58 | DPA
LIMA.- El argentino José Pekerman, el colombiano Hernán Darío Gómez y el uruguayo Sergio Markarián son los técnicos extranjeros que tienen el perfil adecuado para dirigir la selección peruana de fútbol, según anticipó el presidente de la Comisión Seleccionadora, Juvenal Silva.

"En tres o cuatro días nos reuniremos en la Comisión para empezar a estudiar estos nombres y llegar a una conclusión", dijo Silva en una entrevista que publica hoy el diario limeño El Comercio.

El dirigente, que preside además el club Cienciano de Cusco, incluyó también en la lista de candidatos a los ex seleccionadores peruanos Juan Carlos Oblitas y Julio César Uribe y hasta a Freddy Ternero, quien pasó a la política y es alcalde de un distrito limeño.

"El técnico debe tener liderazgo, la personalidad necesaria para cambiar el perfil pasivo de nuestros jugadores, conocimiento del medio peruano, que imponga disciplina, que sea riguroso en el trabajo de campo y tenga un carisma que lo respalde. Espero que sea un hombre con mucha hambre de triunfo, porque esto se ha perdido en el fútbol peruano", dijo Silva sobre el perfil anhelado.

La búsqueda de entrenador para la selección peruana se convirtió en una danza de nombres y especulaciones, pero las cosas empezaron a delimitarse desde que fue designada la Comisión encargada de la búsqueda.

En la entrevista con El Comercio, Silva dejó de lado nombres mencionados por otros comisionados, como el del argentino Américo Gallego y el uruguayo Gerardo Pelusso, y en cambio volvió a poner en escena a Gómez, quien por varios pasajes fue el favorito pero quedó en el olvido desde que anunció su intención de seguir con Guatemala.

Respecto a Oblitas, quien tiene respaldo de los jugadores y de buena parte del periodismo especializado y de la afición, Silva dijo que es un candidato fuerte pero tiene "puntos en contra": "Es muy paternalista y lo que queremos esta vez es disciplina", manifestó.

El presidente de la Comisión, además parlamentario de izquierda, dijo que aún no está definido cuánto se le ofrecerá al técnico, pero anticipó que no está de acuerdo con los 100.000 dólares mensuales de que habla el presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman. "Vivimos en un país de extrema pobreza", afirmó. "Si Woodman pone los 100.000, en buena hora", aclaró.

Por otra parte, Silva dijo que la apuesta de la Comisión será por la eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 y no por la Copa América de este año en Venezuela. "Aunque tampoco deseo que hagamos un papelón" en ese torneo, agregó.

Asimismo, se ratificó en la idea de que el Perú juegue en los 3.300 metros de altura de Cusco sus partidos de local en la eliminatoria ante rivales que no están acostumbrados a esas condiciones, como Argentina, Brasil y Uruguay.

"He visto que desde hace más de 20 años el resto de selecciones viene y nos pasa por encima en Lima. Si la altura de Cusco nos ayuda a conseguir mejores resultados hay que utilizarla, (pero) no me gustaría comentar más de esto porque algunos, como Brasil y Argentina, podrían presionar para evitarlo", afirmó.

En el Perú se le entrega la selección cada cuatro años a una comisión designada por la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional -que reúne a los clubes-, sistema criticado por la prensa y que le da grandes poderes a quien esté al frente de ese grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?