LOS ANGELES.- La ausencia de Dwyane Wade fue decisiva para que los Dallas Mavericks se impusieran por 112-100 a Miami Heat y se vengaran de la final de la liga norteamericana de baloncesto (NBA), en la que los de Florida vencieron a los de Texas.
El alemán Dirk Nowitzki sumó 31 puntos y 11 rebotes en la noche del jueves y los Mavs extendieron hasta diez su racha de partidos ganados. Fue la primera visita a Dallas de Miami desde su decisivotriunfo en el sexto partido de la final de 2006.
"Nuestros primeros tres cuartos son algo del mejor baloncesto que jugamos en todo el año", afirmó el técnico de Dallas, Avery Johnson, cuyo equipo entró en el último período con una ventaja de 30 puntos. "Salimos realmente vibrantes y el cuarto período fue uno de los peores desde que estoy aquí, especialmente en la defensa", agregó.
Jason Terry aportó sus 21 puntos en la primera parte para los Mavericks, líderes de la liga con 45 victorias y nueve derrotas. Al descanso ya ganaban 65-42.
Jerry Stackhouse anotó 18 puntos y Devin Harris agregó 17 para Dallas, que marcó otro hito al unirse a Milwaukee (en la temporada 1970-71), Philadelphia (1980-81) y Los Angeles Lakers (1999-2000) como los únicos equipos de la liga en sumar tres rachas de al menos diez victorias seguidas en una misma temporada.
James Posey y Shaquille O'Neal anotaron 17 puntos cada uno para Miami. Mientras tanto, su astro Wade viajaba a Miami en un avión privado para ser sometido a más pruebas por su hombro dislocado. Aún se desconoce el alcance concreto de la lesión, aunque Wade podría perderse lo que queda de temporada si pasa por el quirófano.
"Sabemos que va a estar fuera de manera indefinida. Así que (el cambio de mentalidad) no puede ocurrir de la noche a la mañana. Pero otros jugadores tienen la capacidad y deben tomar el mando, ya lo hicieron en otros equipos", afirmó el entrenador de Miami, Pat Riley.
En el otro choque estrella de la jornada, el astro Gilbert Arenas anotó 43 puntos y permitió que sus Wizards de Washington, a pesar de desperdiciar una ventaja de 17 puntos en el último cuarto, ganaran por 109-106 a los Kings de Sacramento.
A falta de menos de un segundo por jugar, John Salmons anotó un triple decisivo. En un principio los árbitros decretaron que había sido una canasta normal, pero la repetición en video demostró que fue un triple y que ocurrió antes de que sonara el buzz de fin del partido, por lo cual era válido.
Caron Butler y DeShawn Stevenson también contribuyeron con grandes jugadas defensivas al éxito del equipo de la capital del país.Por otra parte, el joven Luol Deng anotó 18 puntos y Ben Wallace recuperó 19 rebotes y puso siete tapones para que los Chicago Bulls vencieran 84-78 a los Cleveland Cavaliers.
Wallace agregó 14 puntos, mientras Ben Gordon añadió 16 unidades y Kirk Hinrich encestó 11 unidades para los Bulls. El astro LeBron James anotó 29 puntos y Larry Hughes anotó 20 para Cleveland, mientras los Cavs fallaron demasiados tiros libres.