ROTTERDAM.- Los españoles Tommy Robredo y David Ferrer fueron eliminados en los cuartos de final del torneo de tenis de Rotterdamm, donde eran dos de los principales favoritos.
El serbio Novak Djokovic, preclasificado número cinco, se deshizo de Robredo, segundo favorito, remontando y recuperándose de sus propios errores tras desperdiciar su servicio para cerrar el duelo con 5-3 a su favor en el tercer set. El jugador de 19 años mejoró su balance de 2007 a 11 triunfos y dos derrotas tras imponerse por 4-6, 6-4 y 7-5.
El ruso Mikhail Youzhny fue el verdugo del otro español, Ferrer, sexto cabeza de serie, que cayó por 6-2 y 7-5. El ruso se medirá a Djokovic mañana en semifinales.
Djokovic, número 14 del mundo y que junto al británico Andy Murray y el francés Richard Gasquet forman el grupo de "jóvenes raquetas" que podrían poner en aprietos a Roger Federer y Rafael Nadal, admitió que superó un momento muy difícil ante Robredo. De momento, no quiere pensar en llegar al nivel de Federer. "Sólo trato de mejorar mi juego partido tras partido. Mi objetivo es alcanzar el 'top 10' pero no tengo prisa", afirmó.
"Tommy (Robredo) es un gran jugador y estoy realmente muy feliz de haber gando un partido tan duro. Estoy feliz por haberme recuperado tras perder mi saque con 5-3", agregó.
Djokovic abrió la temporada con el título en Adelaida. Robredo, séptimo del ranking, sufrió su tercera derrota en 2007 tras alcanzar la final de Auckland y los cuartos de final en el Abierto de Australia el pasado mes.
Youzhny, semifinalista del US Open de 2006, ha ido aumentando su forma física tras una lesión que le impidió jugar la final de la Copa Davis en diciembre ante Argentina.
El ruso jugó los cuartos de final de Marsella la pasada semana tras batir a Djokovic en primera ronda con 7-6 en el tercer set, por lo que mañana se prevé de nuevo un intenso duelo.
"Mi nivel es el mismo que el de la semana pasada. Hay muchas cosas en mi juego que puedo mejorar", aseguró Youzhny, que ante Ferrer logró seis aces y quebró a su rival en cinco ocasiones en 1:21 horas.
"Jugúe bien pero estaba algo cansado y cometí algunos errores no forzados. No corrí tanto como me hubiera gustado. Pero ahora tengo todo el día para descansar en el hotel", aseguró Youzhny, que juega los cuartos de final por cuarta vez en cinco torneos y que tiene un récord en 2007 de 12 triunfos y cuatro derrotas.
El torneo de tenis de Rotterdam se juega sobre cancha dura y reparte 782.250 euros (más de un millón de dólares) en premios y puntos para las clasificaciones ATP.