EMOLTV

Federer celebró su récord con sufrido triunfo en Dubai

El suizo debió llevar a tres sets el duelo ante el danés Kristian Pless, 86° de la clasificación que Federer domina desde hace 161 semanas.

26 de Febrero de 2007 | 13:57 | DPA
DUBAI.- El suizo Roger Federer celebró con sufrimiento su gran jornada de hombre-récord del tenis, al derrotar agónicamente al danés Kristian Pless para avanzar a los octavos de final del torneo de Dubai.

Federer, que cumplió hoy 161 semanas consecutivas como número uno del mundo, venció al danés Pless, 86 del ranking, por 7-6 (7-2), 3-6 y 6-3 tras 89 minutos de juego, en una cálida noche sobre el Golfo Arábigo.

"Fue un duro rival, sin dudas", dijo el suizo, agitado y con sudor tras un debut que estuvo lejos de ser el que todos imaginaban.

Media hora antes del partido Federer recibió un pastel turquesa con la leyenda "número uno", un trofeo de la ATP y una daga de plata como las que utilizaban los "grandes guerreros", según le dijo el director del torneo, Salah Tahlak.

"Y tú también eres un gran guerrero dentro de la cancha", agregó el directivo, sin saber que era eso, su espíritu de lucha, lo que salvaría a Federer esa noche ante Pless, el número uno danés que jamás disputó una final del circuito en su vida. Del otro lado de la red estaba en cambio un hombre ganador de 46 torneos, entre ellos diez de Grand Slam.

Que no era la noche más inspirada de Federer quedó claro desde el principio, pero cuando el suizo ganó por 7-2 con autoridad el "tie break" del primer set, lo lógico era esperar que Pless se hundiera anímicamente.

Sucedió exactamente lo opuesto: el danés siguió jugando con su poderoso saque y lanzando duros golpes desde el fondo. Federer no era capaz de forzar un cambio, y así fue que Pless se llevó el segundo set por 6-3, tras un fuerte intercambio desde el fondo que terminó con la derecha del suizo en la red.

Mucha más emoción de la esperada y de la esperable. Pero Federer sólo suele permitirse distracciones, y pronto enderezó las cosas. Una derecha larga de Pless le dio el quiebre para 3-1 en el tercer set, y minutos más tarde el suizo sellaba un triunfo sufrido, el número 37 consecutivo. Mañana conocerá a su rival, el ganador del partido entre el austríaco Oliver Marach y el italiano Daniele Bracciali.

Será el día que marque también el debut de los españoles Rafael Nadal y David Ferrer. Nadal lo hará en el partido estelar de la noche en la central, ante el chipriota Marcos Baghdatis, un choque mucho más duro de lo habitual para una primera ronda.

Ferrer jugará a pleno sol, en el primer turno de la cancha 1 enfrentando al ofensivo sueco Robin Soderling.

Pese al 2-0 a favor que tiene en el balance de enfrentamientos personales con Baghdatis, Nadal -defensor del título en Dubai y de regreso tras una lesión- sabe que no puede confiarse.

"Es mi primer partido tras un mes, y no puedo descuidarme", admitió el español, que no juega desde fines de enero, cuando cayó en los cuartos de final del Abierto de Australia ante el chileno Fernando González.

Si supera ese obstáculo lo espera el ruso Igor Andreev, tampoco un rival sencillo. Y si llega a cuartos todo indica que jugará con el checo Tomas Berdych, co-protagonista junto a Nadal de un pequeño escándalo en octubre durante el torneo de Madrid.

"Sí, es probable que nos volvamos a enfrentar", dijo hoy a dpa Berdych tras debutar con éxito en el torneo. "Es un partido duro, pero el juego de Rafael es bueno para mí, ya le gané tres veces".

La jornada de hoy se cerrará con el partido del español Tommy Robredo ante el francés Fabrice Santoro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?