JOHANNESBURGO.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) negó hoy nuevamente y de modo categórico todas las especulaciones sobre un posible cambio de escenario del Mundial del 2010 en Sudáfrica.
"Tenemos que acabar de una vez para siempre con esas especulaciones, vengan de donde vengan. No entraremos más en esas discusiones", dijo hoy el director de medios de FIFA, Markus Siegler, durante una reunión para comprobar los preparativos mundialistas en Johannesburgo.
Debido a los problemas surgidos en la preparación del Mundial, hubo especulaciones sobre un traslado del torneo a Estados Unidos, a Inglaterra e incluso a Alemania, sede del último torneo el año pasado.
En el país anfitrión del Mundial comenzó ya la fase operativa. La transferencia de conocimientos y experiencias del pasado organizador del Mundial, Alemania, quedó concluída, dijo Siegler, y ya ha comenzado la construcción o modernización de los estadios.
El primer test en el calendario mundialista será el 23 de noviembre, cuando en Durbán se celebre el sorteo de los grupos para la clasificación. "Esperamos una gran presencia de medios internacionales", agregó Siegler.
La Copa Confederaciones se jugará en junio de 2009 en Port Elizabeth, Bloemfontein, Rustenburgo, Pretoria y Johannesburgo. Para la ronda final, con un total de 32 equipos, Europa tiene 13 plazas, Africa, cinco (más el anfitrión Sudáfrica); Asia/Oceanía también cinco, y Sudamérica, Centro y Norteamérica y Caribe, ocho en total.
Hasta el Mundial 2010 la FIFA espera unos ingresos de 3.000 millones de dólares, resultantes ante todo de los contratos de televisión. El comité organizador será respaldado con 250 millones de dólares.
Tumi Makgabo, portavoz del comité, dijo que la mitad de los 55.000 alojamientos que se deberán reservar para el evento están ya disponibles. Además, se cuenta ya con cinco de los seis socios de FIFA, tres de los seis patrocinadores y uno de los seis auspiciantes nacionales.
Según palabras del director de comunicación del comité organizador, Tim Modise, para el Mundial 2010 en Sudáfrica se esperan 350.000 visitantes y 30.000 millones de telespectadores en todo el mundo.
"Será la gran oportunidad de Africa para presentarse a sí misma y Sudáfrica debe superar todo lo que logró Alemania", reclamó.