EMOLTV

Fórmula 1: Grupo sudafricano quiere construir circuito en Ciudad del Cabo

La última competencia del campeonato mundial, disputada en el país, se corrió en el circuito de Kyalami en 1993.

01 de Marzo de 2007 | 13:54 | REUTERS

CIUDAD DEL CABO.- Una compañía sudafricana presentó una oferta para la construcción de un circuito de Fórmula Uno cerca del aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo, que tendría un costo estimado de 1.000 millones de rand (137,8 millones de dólares).


David Gant, presidente ejecutivo de la Corporación Limitada del Gran Premio Sudafricano (Pty), dijo a periodistas que el proyecto tiene el apoyo del gobierno sudafricano, pero podría ser saboteado por cuestiones de tierras.


El gobierno municipal y provincial, así como la compañía que maneja el aeropuerto, aún no liberan las 58 hectáreas de tierras que se necesitarían para construir el circuito de 5,7 kilómetros y una tribuna para 17.500 espectadores. Además, deberían asegurarse otras 175 hectáreas para el desarrollo de parques comerciales e industriales conectados con el circuito.


"Ellos (la Fórmula 1) desean tener un gran premio en Africa, específicamente en Ciudad del Cabo", dijo Gant. "Entonces, si tenemos la cuestión de los terrenos arreglada, tengo bastante confianza en que durante el transcurso de este año, estaremos en condiciones de presentar una solicitud para un permiso viable", sostuvo.


Por lo menos un funcionario en Ciudad del Cabo, una de las piezas del próspero sector turístico de Sudáfrica, apoya la idea de construir un circuito, que albergaría carreras de automovilismo y motociclismo. Simon Grindrod, quien supervisa el desarrollo económico en la ciudad, dijo que apoyará la propuesta.


Sin embargo, el proyecto podría quedar eclipsado por los preparativos en Ciudad del Cabo para el Mundial de fútbol 2010, que se disputará en Sudáfrica. La ciudad está apurándose para modernizar su infraestructura de cara al prestigioso torneo.


Gant dijo que el gobierno no tendría que proveer fondos para el proyecto de la F1 porque estaría asegurado por empresarios del exterior. "No tengo dudas de que seremos capaces de originar el capital requerido para construir", afirmó.


La Fórmula 1 tiene una historia en Sudáfrica que data de 1962, cuando un gran premio se llevó a cabo en el circuito East London en la Provincia Oriental del Cabo. Otras dos carreras se realizaron allí en 1963 y 1965, antes de que el evento fuera traslado a Kyalami, cerca de Johannesburgo.


La última competencia sudafricana del campeonato mundial se corrió en el circuito de Kyalami en 1993, antes de desaparecer del calendario de la F1 entre boicots deportivos apuntados a terminar con la era del 'apartheid' en la nación africana.


Los problemas financieros hicieron fracasar un breve regreso de la F1 al país en 1992 y 1993. La última carrera fue ganada por el multicampeón mundial francés Alain Prost.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?