EMOLTV

Hípica: José Santos decidirá en dos meses si se retira

Tras la grave rodada sufrida en febrero, que le significó la fractura de cinco vértebras, el jockey se repone en su casa de Nueva York.

03 de Marzo de 2007 | 15:52 | Ansa y El Mercurio Online
imagen

Santos piensa que el retiro es una posibilidad.

AP

SANTIAGO.- José Santos, el mejor jockey chileno de todos los tiempos y triunfador en Estados Unidos, anunció que dentro de dos meses definirá su retiro: "Hay un 50 por ciento de posibilidades de que me vaya".


Actualmente Santos, cuya fortuna personal ronda los 20 millones de dólares, se repone en su casa de East Hill, en Nueva York, del más grave accidente de toda su carrera ocurrido el 1 de febrero durante la octava carrera en la pista Aqueduct.

El caballo que conducía, For a Prayer, murió de un infarto en plena carrera. Santos cayó a tierra, otro caballo lo aplastó y un tercero le pasó por encima dañándole cinco vértebras.


"Eso (la lesión) me ha hecho pensar en el retiro como una posibilidad. Los doctores me dijeron que si volvía a caer iba a quedar inválido y yo no me voy a arriesgar a quedar en una silla de ruedas", dijo el jinete.


Por primera vez, en sus treinta años de trayectoria, Santos se planteó la posibilidad de alejarse de la actividad hípica y dejar en el olvido la meta de 5.000 victorias con que pensaba dar punto final a su rutilante carrera.


"Para un hombre que estuvo sólo cinco años en la escuela tengo mucho más de lo que hubiera imaginado. La hípica me lo ha dado todo y no quiero dejarla de esta forma", añadió con algo de esperanza.


Entre sus más importantes victorias, Santos León anota el Derby de Kentucky 2003 (con Funny Cide), el Preakness Stakes 2003 (Funny Cide), el Belmont Stakes 1999 (Lemon Drop Kid) y siete pruebas de la Breeders’ Cup. Además entre 1986 y 1989 fue el jinete que más ganancias generó con sus conducidos y en 1988 ganó el Eclipse Aw.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?