EMOLTV

Colombia sigue buscando la sede del Mundial 2014

El vicepresidente Francisco Santos anunció el martes que el país dispone de recursos para celebrar la cita si finalmente la FIFA se la concede.

06 de Marzo de 2007 | 16:32 | AP

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano insiste en su idea de ser la sede de la Copa Mundial del 2014. El vicepresidente Francisco Santos, uno de sus grandes impulsores, anunció el martes que el país dispone de recursos para celebrarla si finalmente la FIFA se la concede.


El otro candidato, Brasil, que ya realizó el Mundial 1950, cuenta con el abierto respaldo del máximo organismo del fútbol. Santos, luego que se reunió con funcionarios del ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, afirmó que Colombia dispone de los medios y que se buscarán en las arcas de la nación, los grandes municipios y el sector privado.


El vicepresidente se documenta lo mejor posible antes de trasladarse a Zurich para ratificarle a la FIFA el 15 de marzo el deseo de su país para realizar el mundial.


Colombia obtuvo la sede de la cita de 1986 pero el presidente de ese entonces, Belisario Betancourt, renunció por falta de suficientes recursos económicos y finalmente México asumió el compromiso y lo sacó adelante.


"Plata (dinero) hay, obviamente hay que buscarla, buscar alianzas, buscar al sector privado, buscar los municipios grandes que se beneficiarían de una competencia de tal nivel. Para esto se suma, todos ponen y con todos poniendo esto se puede realizar", afirmó Santos.


Se conoció que el vicepresidente desistió de enviar una nota de protesta a raíz del pronunciamiento el miércoles del presidente de la FIFA Joseph Blatter que calificó la postulación colombiana de "relaciones públicas".


"Lo de Colombia se trata más que nada de una presentación de relaciones públicas del país para decir que están vigentes no sólo por otros titulares, sino también por el fútbol", dijo Blatter en Londres a la prensa en el curso de una mesa redonda.


Esas palabras no le sentaron nada bien a Uribe y Santos, que arremetieron contra Blatter y exigieron respeto hacia Colombia. "Antes que de decir eso, él (Blatter) lo que tenía que hacer es retirar las mafias que han afectado el fútbol. Que respete a Colombia", dijo Uribe el jueves.


Colombia oficializó su idea de competir por la sede el 18 de diciembre del 2006, con una simple carta de intención. Santos, por su parte, señaló el mismo día "yo lo que siento que ese pronunciamiento es como el escupitajo al jugador contrario, el cabezazo de Zidane a Materrazzi".


El vicepresidente pidió a Blatter que explique si la FIFA se apega al juego limpio o, de lo contrario, el país optaría por retirar la candidatura. "Si el tema ya está arreglado por debajo de cuerda (de la mesa), que nos diga y no gastamos una cantidad de plata haciendo la presentación". "Si las cartas están marcadas pues no hay nada que hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?