EMOLTV

Justicia argentina condena a la AFA por violencia en el fútbol

La Asociacón de Fútbol Argentino y el club Lanús deberán pagar una indemnización a un hincha que resultó con lesiones en un ojo, por incidentes producidos hace once años.

06 de Marzo de 2007 | 18:03 | DPA
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia condenó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y al club Lanús a indemnizar a un hombre que sufrió lesiones en un ojo durante incidentes que se registraron en un partido de fútbol en 1996.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, demandado también por la supuesta ineficiencia policial, fue excluido de la condena porque se consideró "irrazonable e insoportablemente costoso para la comunidad" que la administración pública sea obligada a evitar cualquier daño para todos los habitantes.

La AFA fue hallada responsable porque "todo organizador de un espectáculo deportivo tiene una obligación de seguridad respecto de los asistentes" y porque "las relaciones de complacencia ante los integrantes de la hinchada revelan una manifiesta negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad".

En su calidad de organizadora del espectáculo, la AFA también fue considerada "beneficiaria" ya que tiene "una ganancia directa derivada de dichos eventos, todo lo cual permite calificarla como partícipe".

"Los numerosos acontecimientos de violencia, los daños sufridos por las personas, la zozobra por la inseguridad y la conmoción social que existe por estos sucesos, no puede pasar desapercibida por un dirigente razonable y prudente" indica también el fallo de la Corte Suprema, que no tiene antecedentes en el ambiente del fútbol profesional.

Agregó que "la idea de que los organizadores se ocupan sólo del deporte y sus ganancias, mientras que la seguridad es un asunto del Estado, es insostenible en términos constitucionales".

Los incidentes a los que se hace alusión ocurrieron el 30 de noviembre de 1996 durante un partido entre Lanús e Independiente y la víctima fue un empleado del diario Clarín que había acompañado a los periodistas hasta el estadio de Lanús.

En medio de los incidentes, una piedra le dio en el ojo izquierdo a Hugo Arnaldo Mosca quien perdió progresivamente la visión, pero no se pudo identificar al responsable de la agresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?