EMOLTV

Uribe asume selección del Perú con llamada a la unidad

El ex crack del representativo del Rímac pidió establecer "un entorno que simplifique el trabajo" al ser presentado oficialmente como el nuevo seleccionador nacional.

16 de Marzo de 2007 | 15:53 | EFE
LIMA.- El director técnico de la selección peruana de fútbol, Julio César Uribe, pidió hoy terminar con los conflictos que han marcado la división del once nacional, al asumir el objetivo de clasificarse al próximo mundial.

"Tratemos de establecer un entorno que simplifique el trabajo, basta de conflictos, de enfrentamientos, de mentiras", dijo Uribe al ser presentado oficialmente por la Federación Peruana de Fútbol en rueda de prensa.

El ex técnico del Cienciano agregó que "la disciplina es una filosofía de vida" y advirtió que si alguien hace "lo que le da la gana" no merece integrar la selección.

"Tenemos que modificar nuestra conductas para bien del Perú", añadió.

Al ser consultado sobre las convocatorias de los internacionales Claudio Pizarro (Bayern Munich) y Nolberto Solano (Newcastle), Uribe explicó que el primero no va a poder jugar en el amistoso contra Japón, el próximo 24, porque tiene vigente una sanción aplicada por la FIFA a petición de la Federación Peruana de Fútbol.

Pizarro "ama tanto a su país como todos aquellos que lo hemos representado alguna vez", dijo Uribe, pero no podrá jugar por un "entrampamiento legal", precisó.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, confirmó que se solicitó la sanción a Pizarro por su negativa a participar en los dos amistosos jugados contra Chile el año pasado, bajo la dirección técnica de Franco Navarro.

Sin embargo, Burga acotó: "Para la federación, es un asunto terminado y esperamos que comience una nueva etapa".

Respecto de Solano, figura en el fútbol inglés que no ha sido convocado para el partido ante Japón, Uribe dijo que "es igual que todos los que tienen el privilegio de integrar la selección" y subrayó que no llamará "a un jugador que no esté en buen nivel".

Saliendo al paso de las críticas sobre su designación, Uribe manifestó que su contrato estará vigente hasta el final de la eliminatoria, pero en caso contrario será "el primero" en irse.

"No es un tema de dinero, sino de amar a su país. Sí, quiero ser el hombre que ayude a encontrar una sonrisa", anotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Seleccionadora Sudáfrica 2010, Juvenal Silva, dijo que Uribe tendrá en sus manos una tarea "difícil pero no imposible", como llevar a Perú de vuelta a un mundial de fútbol después de más de 20 años.

"Va a haber serios problemas, pero hay que aprender a superarlos, y estamos seguros de conseguirlo con el respaldo de todos ustedes", indicó.

Uribe, de 48 años, estuvo al frente de la selección nacional en la Copa América de Colombia 2001 y las eliminatorias para Japón y Corea 2002.

Como jugador profesional y técnico, Uribe acumuló extensa experiencia en Perú, Colombia y México.

Según los medios locales, en su elección influyó que está familiarizado con la disputa de partidos en la altura de Cuzco, ciudad ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La Comisión de Selecciones de Perú ha manifestado su intención de que el combinado nacional juegue en Cuzco sus partidos de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 frente a rivales como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?