EMOLTV

Clavadistas chilenos defienden a Suecia en mundial de natación

Daniel y José Egaña aseguran que intentaron comunicarse con la federación chilena, pero no hubo interés en incorporarlos al equipo nacional.

20 de Marzo de 2007 | 06:59 | AP

MELBOURNE.- Representan a Suecia en el mundial de natación, pero no parecen suecos y sus nombres no son Sven ni Jan. Son Daniel y José Egaña, unos clavadistas chilenos.

Desde hace varios años defienden los colores de la bandera sueca, pese a “que sería bonito haber participado en el mundial con Chile”, dijo Daniel, el mayor de los hermanos, tras competir el lunes en la final de sincronizado de trampolín de 3 metros, en la que quedaron undécimos.

“Tratamos de hablar con la Federación Chilena de Natación para competir con ellos, pero no han estado interesados”, agregó Daniel, quien nació en Arica, Chile, en 1982 y emigró con sus padres a Suecia a mediados de los 80.

Chile no tiene representación en clavados en Melbourne y trajo a seis nadadores de piscina, uno de aguas abiertas y dos de nado sincronizado.

“No sabemos los detalles técnicos de si podemos participar con Chile después de competir con Suecia, pero nos gustaría mucho hacerlo, defender la bandera nuestra y de nuestros papás”, dijo Daniel.

Pese a nacer en Suecia, José habla su idioma materno a la perfección. “En mi casa hablamos español”, dijo tímidamente el muchacho de 19 años, que está en su último año escolar.

Daniel, de 24 años, estudió español en la Universidad de Estocolmo y complementa su carrera como clavadista con un trabajo en una escuela de enseñanza. “El mundo de los clavados no es que dé mucho dinero en Suecia, así que toca buscar otros trabajos”, dijo entre risas a la AP.

El mayor de los Egaña compitió en el mundial de Barcelona 2003 en trampolín de 1 y 3 metros, pero no avanzó a la final. José saltó el martes en el trampolín de 1 metro en Melbourne y tampoco clasificó a la última ronda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?