EMOLTV

Real Madrid ya convive con sus "listas negras"

Desde la partida del técnico Fabio Capello hasta la del capitán y símbolo, Raúl González, ya se mencionan en la capital española.

05 de Abril de 2007 | 09:24 | DPA

MMADRID.- El Real Madrid afronta un final de temporada traumático y, más allá de que consiga ganar la liga española, el club ya ha puesto en marcha un "plan de renovación" que afectará a numerosos jugadores. Es tiempo de "listas negras", de especulaciones sobre el futuro de jugadores como Raúl, Robinho, Míchel Salgado, Emerson... Casi todo son rumores, pero lo único cierto es que el Real Madrid busca una profunda renovación del vestuario, según ha admitido el propio club, para intentar romper una racha de cuatro temporadas sin títulos, en el caso de que este año tampoco gane la liga.


En los últimos días se afirmó que el Real Madrid dispone de 100 millones de euros (133,7 millones de dólares) para realizar fichajes, pero una buena parte de ese presupuesto quedará rebajado por lo que se gaste en despidos. Porque una renovación de plantilla cuesta mucho dinero cuando hay contratos millonarios vigentes.


Por el momento, ni siquiera se puede dar por seguro el despido de Fabio Capello. ¿Quién puede asegurar que el técnico italiano no seguirá si gana la liga? Pero la realidad es que nadie hay más inestable en su puesto que el actual entrenador. El alemán Bernd Schuster, del Gefafe, ya compró casi todos los boletos para ocupar el banquillo blanco para la próxima temporada.


El último rumor que circuló por la capital lo levantó esta semana el diario Marca al asegurar que el club podría pensar en deshacerse de Raúl, el capitán. Sea o no cierto, la especulación acerca de un símbolo de esta categoría demuestra que en el Real Madrid ya no hay nadie intocable.


Los jugadores más veteranos han aprendido a convivir durante los últimos años con los rumores de despidos. "Desde hace mucho tiempo se hablan de 'listas negras', pero a los jugadores nos da igual. Tenemos opciones de ganar un título y es lo más importante a lo que nos tenemos que agarrar", valoró hoy el lateral Salgado.


La defensa madridista es una de las líneas más controvertidas y hasta se habló con insistencia de despedir al italiano Fabio Cannavaro al final de la temporada. Resulta curioso y sintomático que los rumores afecten incluso al actual "Balón de Oro".


Por lo demás, el club también podría estar buscando equipo para defensores como Iván Helguera o el propio Salgado. A cambio, y según insiste la prensa, llegaría el central alemán Christoph Metzelder, quien cumple contrato con el Borussia Dortmund.


"En junio tendremos que arreglar nuestro futuro, será cuando veremos quién se va y quién se queda, pero ahora mismo no tenemos que pensar en nuestros contratos. En enero ya había una 'lista negra' porque habíamos perdido dos partidos. Me da igual de dónde salgan, si del club o de los periodistas, lo que está claro es que no es sólo culpa de alguno, se juntan varias cosas", agrega Salgado.


El mediocampista brasileño Emerson refleja una realidad del vestuario madridista. Gana seis millones de euros anuales libres de impuestos (ocho millones de dólares), pero el club no lo quiere para la próxima temporada tras el bajo rendimiento ofrecido este año. Lo trágico para el Real Madrid es que nadie en Europa parece dispuesto a pagar un contrato tan cuantioso por un futbolista tan devaluado. El mismo caso se presenta para un futbolista como Robinho.


Diferente es la situación de jugadores como el inglés David Beckham, quien termina su contrato en junio y tiene firmado su futuro con Los Angeles Galaxy, o José Antonio Reyes, quien previsiblemente regresará al Arsenal, poseedor de sus derechos.


La realidad es que al Real Madrid, igual que los últimos años a estas alturas de temporada, tendrá que convivir durante tres meses más con los rumores y las "listas negras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?