BUENOS AIRES.- La selección argentina de básquetbol sufrirá la ausencia de Emanuel Ginóbili, Walter Herrman y Fabricio Oberto, todos jugadores de la NBA, quienes se automarginaron del equipo para el Preolímpico de las Américas, que se disputará en Las Vegas, para privilegiar su futuro profesional y económico.
La deserción de tres figuras de primer nivel del seleccionado argentino de básquetbol abre una profunda sangría en el equipo que dirige Sergio Hernández, a cuatro meses del torneo que tendrá lugar entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre próximos y otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos de Beijing. A pesar del golpe, Hernández eligió la cautela para comentar en público la deserción de los tres jugadores.
"Uno quiere que jueguen toda la vida, pero hay que entenderlos porque tienen fundadas razones", dijo el DT al comentar la decisión de los jugadores.
Hernández dejó además abierta la puerta para el regreso de las tres estrellas del básquet local en futuros campeonatos. "No porque falten a un torneo van a dejar de ser jugadores de la selección", afirmó el DT, que tiene previsto divulgar la lista del equipo que participará del Preolímpico a finales de mayo.
Ginóbili, escolta y jugador clave de San Antonio Spurs, dijo que siguió los consejos brindados por su entrenador Gregg Popovich para tomar la decisión de darse de baja del plantel argentino.
"Ya a principios de año, en un par de charlas informales que tuve con Popovich, me dio a entender que no quería que jugara (en) estas vacaciones", afirmó Ginóbili, en un comunicado divulgado en su sitio oficial.
La decisión de los basquetbolistas argentinos desató además una polémica entre quienes defienden los intereses de los clubes donde militan los jugadores y el amor a la camiseta local, que tiene varios antecedentes entre destacados deportistas argentinos.
El tenista Juan Ignacio Chela confirmó en 2006 que no jugaría la Copa Davis de este año al decidir priorizar su carrera individual. El año pasado, el volante Juan Román Riquelme (Boca Juniors) sorprendió al anunciar que se autoexcluía de la selección argentina debido a problemas personales.
Oberto es un centro de los San Antonio Spurs y Herrmann un destacado alero de los Charlotte Bobcats.