EMOLTV

Ciclismo: Nuevo expediente aumentaría lista de vinculados a red de dopaje

El reporte de unas 6.000 páginas aumentaría a 107 la cifra de ciclistas involucrados en la denominada Operación Puerto.

30 de Abril de 2007 | 11:32 | AFP
ROMA.- Otros 49 nombres de ciclistas figurarían en un segundo capítulo de cerca de 6.000 páginas de la llamada "Operación Puerto", según publica el diario italiano La Gazzetta dello Sport, que no revela las identidades de los implicados y mantiene mucha prudencia.

"Hasta ahora se creía que había un solo expediente de 500 páginas, pero la  posibilidad de otra investigación de las autoridades españolas parece tomar cuerpo. Este expediente estaría compuesto por miles de páginas, se habla de 6.000 hojas", escribe la Gazzetta.

"En estos nuevos documentos figurarían los nombres de 49 ciclistas, algunos de los cuales serían corredores importantes, de diversas nacionalidades, que se sumarían a los 58 ya citados" en la primera parte de la investigación, señala el principal diario deportivo italiano.

Si la información se confirmara, 107 ciclistas estarían de este modo implicados en el vasto escándalo que estalló en mayo de 2006 con la detención de cinco personas.

La llamada Operación Puerto reveló la existencia de una presunta red de dopaje sanguíneo organizada por el médico español Eufemiano Fuentes, en la que aparecieron como sospechosos grandes nombres del pelotón.

Además del doctor Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos españoles  (Kelme, Once), se vio implicado Manolo Saiz, técnico de la formación española  Liberty.

Varios centenares de bolsas de sangre congelada y de plasma sanguíneo,  documentos, materiel de congelación y de centrifugación, anabolizantes,  esteróides, eritropoyetina (EPO) y hormonas de crecimiento fueron incautados.

Hasta ahora sólo el alemán Jan Ullrich, que se retiró tras este asunto, ha  sido identificado por comparación del ADN, pero la semana pasada el italiano Ivan Basso fue suspendido por su equipo, el Discovery Channel, tras ser citado a comparecer por la justicia de su país, que pidió a España muestras de la sangre atribuida al ciclista.

La justicia española también anunció estos últimos días que iba a entregar a la fiscalía de Bérgamo (norte de Italia) bolsas de sangre atribuidas a Basso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?