El zaguero central panameño de América, Felipe Baloy, rechaza la pelota ante el colocolino Edison Giménez.
France PresseSANTIAGO.- América derrotó esta noche a Colo Colo por 3-0 y dejó la serie de octavos de final de Copa Libertadores de América virtualmente sentenciada, pese a que aún resta la revancha en Santiago, el próximo martes 8 de mayo.
Con goles de Salvador Cabañas (26'), la gran figura de la cancha junto a Cuauhtémoc Blanco, Fernández (30') y Rojas (52'), los mexicanos plasmaron en el marcador la ostensible diferencia futbolística que hubo entre un equipo dormido y sin chispa, como el chileno, y otro explosivo, con todas las luces de ataque encendidas, como fueron las Águilas del América.
El técnico del equipo chileno, Claudio Borghi, trató de corregir ciertas decisiones que a la luz de lo visto en los primeros 45 minutos estuvieron mal tomadas, como el hecho de apostar por una defensa improvisada con Mena, Riffo y Jara, y dejar en la banca a un fogueado como José Luis Jerez.
En el segundo tiempo, Borghi sacó a Jara, mandó a la cancha a Jerez y atrasó a Vidal para darle solvencia al equipo, pero en una pelota detenida el zaguero chileno Ricardo Rojas agravó aún más el cuadro y anotó el 3-0.
No actuaron hoy
Aunque Colo Colo intentó con algo de orgullo un descuento que mejorará sus opciones para la revancha del martes (el gol de visita vale doble), la jornada no estaba para hazañas, ni para milagros.
Tres jugadores que habitualmente son claves para alimentar a Suazo, anduvieron muy bajos. El peor de ellos fue Alexis Sánchez, un fantasma en la cancha del Azteca, no entró en juego y si estaba al debe físicamente, se notó.
El colombiano Giovanni Hernández estuvo errático en lo que frecuentemente es su fuerte, las habilitaciones. Como eso no funcionó, se empecinó en pasar la muralla defensiva local sobre la base de la habilidad y también fracasó. Terminó reemplazado.
El menos malo fue Gonzalo Fierro, quien cuando se despreocupó de la subida de Villa quiso aportar, pero se encontró con el excesivo individualismo de Chupete. Igual que el goleador, inquietó con un par de remates de media distancia, pero nada más.
Y que no suene a ensañamiento con los de ofensiva. En materia de defensa, el primer tiempo de Colo Colo fue un verdadero pasillo, en algo mejoró con la salida de Jara, pero tampoco puede pasar colado el pésimo primer tiempo de Sanhueza y Meléndez en tareas de recuperación y apoyo a los zagueros.
Ahora Colo Colo debe tomar la decisión de seguir cuidando sus titulares para la Copa Libertadores que hoy se ve muy lejana, o por apostar las fichas al torneo local, lo que obligaría a Borghi a echar pie atrás en su decisión de darle descanso a los titulares para el lance del sábado en Calama. Material para pensar en las nueve horas de vuelo que hay que emprender mañana, desde Ciudad de México.
América: Guillermo Ochoa; Ricardo Rojas, Duilio Davino, Ismael Rodríguez; José Antonio Castro, Germán Villa, Alejandro Argüello, Alvin Mendoza (81' Baloy); Daniel Bilos; Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas. DT-Luis Fernando Tena
Colo Colo: Sebastián Cejas; Luis Mena, Miguel Riffo, Gonzalo Jara (46' Jerez); Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Arturo Vidal; Giovanni Hernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez (56' M.Giménez). DT-Claudio Borghi
Goles: 26' Cabañas (A), 30' Fernández (A) y 52' Rojas (A).
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Estadio: Azteca, México.
Amarillas: G.Villa, Blanco, Arguello (A); Meléndez (CC).
Rojas: Davino (A).