EMOLTV

Ciclismo: Basso no da nombres porque ha sufrido presiones, según fiscal

Ettore Torri dijo que el pedalero no ha dado alguna "contribución interesante a la investigación".

15 de Mayo de 2007 | 11:27 | EFE
ROMA.- El fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, afirmó hoy que cree que el ciclista Ivan Basso ha sufrido "presiones externas" y por ello "no ha dado nombres" de las personas implicadas en la "Operación Puerto", sobre la red de dopaje que investigan en España.

Según Torri, Basso declaró "por conveniencia, porque esperaba un descuento de la pena", pero después "ha dado marcha atrás".

"Yo tengo mi hipótesis, creo que su marcha atrás se debe a elementos externos, a alguien que le haya dicho, que tenga cuidado si se le ocurre hablar", añadió el fiscal.

Torri añadió que ni Basso, ni el también corredor Michele Scarponi, "han dado alguna contribución interesante a la investigación", ni han dado "los nombres de otros ciclistas".

"Yo esperaba llegar a alguien del ambiente médico, pero tampoco sobre esto ha salido nada", añadió el fiscal, que se declaró "parcialmente desilusionado" con el comportamiento de Basso.

"Los atletas nos han expresado sus temores ante posibles daños físicos, porque no olvidemos que durante la carrera, lo más fácil es terminar dentro de una cuneta", dijo Torri.

El fiscal recordó que se ha pedido la suspensión de los corredores, pero anunció que por el momento no se pedirá ningún tipo de sanción para Ivan Basso y Michele Scarponi por su implicación en la Operación Puerto.

"Las posibles sanciones se han aplazado con la esperanza de que la colaboración con la fiscalía puedan dar resultados más concretos", dijo.

La pasada semana, Ivan Basso sorprendió cuando se presentó espontáneamente ante la fiscalía y decidió admitir "su responsabilidad" en la "Operación Puerto" y se "mostró abierto a una total colaboración". Un día después, Scarponi siguió su ejemplo.

Sin embargo, Basso dijo que sólo reconoció su intento de dopaje y aseguró que nunca llegó a hacerlo, y que, en sus declaraciones, no ha dado nombres de otros corredores posiblemente implicados porque no los conoce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?