EMOLTV

Sevilla y Espanyol definen este miércoles la Copa UEFA

Los sevillanos intentarán convertirse en el segundo equipo en la historia en repetir el título de la Copa UEFA en forma consecutiva. El primero fue Real Madrid en 1985 y 1986.

15 de Mayo de 2007 | 16:24 | ANSA

GLASGOW.- Sevilla intentará convertirse en el segundo equipo en la historia en repetir el título de la Copa UEFA en forma consecutiva, pero para ello deberá superar mañana en Glasgow a su connacional Espanyol, sorprendente finalista del torneo y donde juega el goleador uruguayo Walter Pandiani.


"De nada servirán mis once goles si no ganamos el título", comentó Pandiani, artillero del torneo y quien dijo que se sentirá "muy feliz si mis números se condicen con la obtención del trofeo que esperamos llevar a Barcelona".


"Pocos nos daban chances a comienzos de la temporada, pero demostramos que estamos para grandes cosas y que no nos quedó grande el papel", comentó el artillero uruguayo, en referencia al invicto "periquito" en Copa UEFA, con 11 triunfos y tres empates y finalista tras eliminar al alemán Werder Bremen.


Enfrente estará el equipo español más regular de la temporada, el Sevilla de Juande Ramos que pelea no sólo por el título de la Copa UEFA, sino también por el de la liga española y el de la Copa del Rey, que definirá ante el sorprendente Getafe.


"No será sencillo repetir el título como hizo Real Madrid, pero si lo logramos será histórico", comentó por su parte Ramos, quien puede llegar a convertirse en el primer técnico en lograr la Copa UEFA por dos años seguidos (Amancio Amaro y Luis Molowny eran los de Real Madrid cuando lo logró en 1985 y 1986).


"Va a ser una final cerrada porque ellos apostaron todas sus fichas a este torneo", agregó Ramos, que sabe que su equipo tendrá que lidiar además con la chapa de candidato y con el cansancio acumulado por la disputa de tres torneos simultáneos.


"Pelear en tres certámenes representa un sobre esfuerzo, pero creo que el entusiasmo superará al cansancio físico", completó Ramos de cara a la que será la primera final de una Copa UEFA entre dos equipos españoles y la sexta entre dos de un mismo país.


Sí habían chocado dos clubes de España en una final en la precedente Copa de Ferias, animadas en las tres ocasiones por los mismos tres equipos: Valencia (campeón en 1962), Zaragoza (1964) y Barcelona (1966).


Espanyol, que llegó a la Copa UEFA como campeón de la Copa del Rey, intentará quitarse el sabor amargo en su segunda final del torneo continental, pues en la temporada 1987-88 perdió el título por penales ante Bayer Leverkusen.


Su actual entrenador, Ernesto Valverde, jugó aquel partido y promete cambiar esta vez la historia "con el mismo estilo de juego que no llevó hasta acá y sin cambios rutilantes respecto de lo que venimos haciendo esta temporada".


"Esta será una gran oportunidad que no debemos dejar pasar y representa para mí el partido más importante de mi vida", comentó Valverde, quien aseguró que sus dirigidos sabrán manejar la presión que representa disputar una final de estas características.


"Llegar hasta aquí es lo que queríamos, así que debemos transformar esa presión nos tiene que servir de impulso para ganar", comentó el entrenador "periquito", quien aseguró que Sevilla es un rival temible, que ya derrotó a Espanyol esta temporada en la liga española (2-1 y 3-1).


Espanyol no sólo sustentará sus aspiraciones en la capacidad goleadora de Pandiani, sino también en la de Luis García, autor de seis tantos en esta competencia, en tanto que en Sevilla la cuota de gol la aportarán dos sudamericanos: el uruguayo Javier Chevantón y el brasileño Luis Fabiano, autores de cuatro tantos cada uno, uno más que el francés Frederic Kanouté.


Kanouté y Luis Fabiano, además, convirtieron en la final de la Copa UEFA disputada el año pasado en Eindhoven, en la que Sevilla le ganó al inglés Middlesbrough por 4-0 (los dos restantes los marcó el italiano Enzo Maresca).

Probables alineaciones:

Sevilla: Andrés Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Aitor Ocio, Ivica Dragutinovic; Jesús Navas, Christian Poulsen, Renato, Antonio Puerta; Frederic Kanouté y Luis Fabiano. DT-Juande Ramos.


Espanyol: Gorka Iraizoz; Pablo Zabaleta, Daniel Jarque, Marc Torrejón, David García; Moisés Hurtado, Iván De la Peña; Francisco Rufete, Albert Riera, Luis García y Raúl Tamudo (Walter Pandiani). DT-Ernesto Valverde.


Arbitro: Massimo Busacca (SUI).
Estadio: Hampden Park de Glasgow, Escocia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?