EMOLTV

COI abre proceso de candidaturas para Juegos Olímpicos del 2016

La decisión final se tomará recién el 2 de octubre del 2009.

16 de Mayo de 2007 | 15:14 | DPA
LAUSANA, Suiza.- El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo público el proceso que deberán seguir las ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos del 2016, entre las que se cuentan Madrid y Río de Janeiro, y cuya sede definitiva se dará a conocer el 2 de octubre del 2009 en Copenhague.

El plazo para presentar las candidaturas se extiende hasta el 13 de septiembre de este año. Una vez se haya formalizado esta solicitud, las ciudades aspirantes deberán responder a un primer cuestionario antes del 14 de enero del 2008.

Desde entonces hasta junio del año próximo, el COI evaluará las respuestas recibidas con el fin de ayudar al Comité Ejecutivo a seleccionar las ciudades que se convertirán en candidatas para la segunda fase del proceso.

Será entonces el momento de preparar el dossier de candidatura, cuya entrega está prevista para el 12 de febrero del 2009, y en el que todas las ciudades finalistas tendrán que describir su proyecto olímpico y prepararse para la visita de la Comisión de Evaluación, que llevará a cabo un detallado informe técnico de cada candidatura que será publicado un mes antes de la elección final.

Finalmente, el anuncio de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de verano del 2016 tendrá lugar el día 2 de octubre del 2009, durante la 121 sesión del COI, en Copenhague.

"Es emocionante que el proceso haya comenzado oficialmente, pero en Madrid ya llevamos unos meses trabajando con intensidad para preparar la estrategia que nos permita dar a conocer nuestra ciudad, su proyecto y su fervor popular a todo el mundo del deporte internacional", señaló hoy a través de un comunicado Mercedes Coghen, consejera delegada de "Madrid 16".

"Estamos convencidos de que Madrid tiene grandes posibilidades de conseguir el que se ha convertido en el gran sueño de esta ciudad: organizar los Juegos Olímpicos del año 2016. Sin duda, ésta va a ser una carrera muy igualada, pues competimos con ciudades tan prestigiosas como Chicago, Tokio, Río de Janeiro o Doha, pero, desde luego, no va a faltar esfuerzo, dedicación e ilusión para alcanzar nuestro objetivo", añadió Coghen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?