EMOLTV

Fórmula 1: McLaren optimista ante lo que hagan Hamilton y Alonso en Mónaco

Ambos pilotos ya saben lo que es ganar en este circuito que tiene a su escudería como un dominador histórico.

21 de Mayo de 2007 | 09:04 | DPA
imagen

Estos dos saben lo que es ganar en Mónaco.

AFP
WOKING.- El Gran Premio de Mónaco, la carrera más tradicional del campeonato del mundo de Fórmula 1, tiene un dominador histórico, McLaren, que el domingo contará por las calles del Principado con dos nuevos pilotos, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que ya saben lo que es ganar allí.

Mónaco es el escenario del Gran Premio más corto, más lento, con más encanto y más peligroso del campeonato. Por eso gusta tanto a los pilotos.

"Es una de esas carreras que al principio del año uno señala como una de las que quiere ganar", señala Alonso, bicampeón mundial, según divulgó hoy su equipo.

"Hay que mantener la concentración todo el tiempo y empujar al límite. Es muy fácil que las cosas vayan mal porque es un circuito muy estrecho y las barreras están muy cerca", agregó Alonso, que ganó el año pasado aún con Renault.

La conducción en Mónaco es muy diferente a la del resto de circuitos. "Hay que usar diferentes estilos. Hay que ser menos agresivo en las frenadas y tratar de acelerar lo antes posible en la mitad de las curvas. De ese modo se pueden ganar las milésimas de segundo que se necesitan en Mónaco".

Alonso es segundo del campeonato del mundo con 28 puntos, a dos de su compañero, Hamilton, pese a que en los dos últimos Grandes Premios sólo pudo ser quinto y tercero.

Hamilton, de 22 años y que llega al Principado como líder, también sabe lo que es ganar en Mónaco, aunque en categorías inferiores. "Es una de esas carreras con las que siempre soñé correr en Fórmula 1. Es el mejor circuito del año, no hay ninguno otro en el que se libere tanta adrenalina, porque la pista es estrecha y no hay zonas de escapada", dice entusiasmado el británico, que ganó en F3 y GP2.

"No hay margen de error y como piloto eso lo hace más interesante", agrega para luego poner el freno a la euforia. "Para ser realista, es mi quinta carrera en Fórmula 1. Hay que centrarse en lograr puntos para el campeonato de pilotos y constructores e ir paso a paso".

McLaren, que comanda el campeonato de marcas, ha ganado en Mónaco en 13 ocasiones, más que ninguna otra escudería. En ese trazado debutó el equipo con Bruce McLaren, el fundador, en 1966. Seis veces ganó en el Principado monegasco el desaparecido brasileño Ayrton Senna.

Es el circuito más corto (3,340 kilómetros), el de menor velocidad media (150 kilómetros por hora) y con la curva más lenta (a unos 45 kilómetros por hora).

Las calles de Mónaco, más allá del glamour, suponen por todo ello un desafío para todos los equipos. Los monoplazas, debido a la falta de rectas, requieren un sistema de refrigeración más exigente y las constantes curvas, muchas de ellas lentas, también demandan una gran adherencia, que en el asfalto urbano es menor que en una pista normal.

Por todo ello lo ideal es correr el mayor tiempo posible con neumáticos blandos. Pero los equipos están obligados a usar los dos tipos de compuestos de Bridgestone, blandos y duros, por lo que esa estrategia será decisiva en el desarrollo de la carrera del domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?