EMOLTV

Wimbledon confirma que utilizará sistema "ojo de halcón"

El tradicional Grand Slam londinense se abrió a la tecnología al incorporar el sistema electrónico que permite a los jugadores cuestionar decisiones del juez de silla.

23 de Mayo de 2007 | 12:16 | DPA
LONDRES.- Wimbledon, uno de los escenarios más tradicionalistas del deporte mundial, anunció hoy que la cancha central y la número uno utilizarán desde este año el "ojo de halcón", un sistema electrónico que permite determinar el sitio exacto en el que impactó una pelota.

El paso, todo un hito de modernidad para el estricto "All England Club", permite que Wimbledon se sume al Abierto de Australia y al de Estados Unidos como uno de los tres Grand Slam que cuentan con el "hawk eye". Sólo Roland Garros, que se juega en arcilla, rechazó utilizar el sistema, ya que la marca de la pelota es fácilmente comprobable en esa superficie.

La introducción del "ojo de halcón" determina el final del "cyclops" en los dos escenarios principales de Wimbledon. El "cyclops" es un sistema que marca, con un agudo pitido, si la pelota aterrizó tras la línea de saque en un servicio.

"Las estadísticas demuestran que los jugadores son muy sensibles al uso de tecnología, y es justo garantizarles oportunidades adicionales de contar con apoyo de alta garantía", dijo Ian Ritchie, director ejecutivo del "All England Lawn Tennis and Croquet Club".

Wimbledon testeó el sistema durante meses, ya que el césped es una superficie irregular y natural, que plantea desafíos adicionales a los que genera el cemento.

Los británicos darán a los jugadores una oportunidad más que en otros torneos. Habitualmente los tenistas tienen la posibilidad de poner en marcha el sistema dos veces en un set y una vez más en el tie break.

Wimbledon decidió que el "challenge" pueda ser pedido tres veces en el set. En el caso del tercer set entre las mujeres y el quinto entre los hombres, en los que no existe el tie break, Wimbledon permitirá tres reclamos extra a partir de la igualdad en seis juegos.

Los tenistas y aficionados podrán seguir el vuelo simulado de la pelota en pantallas gigantes instaladas en ambos estadios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?