EMOLTV

Iban Mayo gana etapa y Di Luca acaricia la corona en el Giro de Italia

El pedalero español se impuso en la última etapa disputada sobre montaña y, a falta de dos estaciones, Danilo di Luca se percibe como el virtual ganador de la prueba.

01 de Junio de 2007 | 14:32 | DPA
imagen

El español Iban Mayo celebró bajo la lluvia en Italia.

AP
COMANO TERME, Italia.- El español Iban Mayo se impuso en solitario en la 19ª etapa del Giro de Italia, en la que Danilo di Luca refrendó su condición de líder a falta de tan sólo dos etapas.

Mayo se escapó de su compañero de fuga y compatriota Alberto Losada a falta de 18 kilómetros y llegó con una ventaja de 42 segundos sobre el italiano Giovanni Visconti, segundo.

Mayo, del equipo Saunier Duval, cubrió los 179 kilómetros entre Treviso y Comano Terme en 4:34,49 horas. Di Luca, que entró con el gran pelotón a 3:09 minutos del español, retuvo la "maglia" rosa de líder con 2:24 minutos de ventaja sobre el luxemburgués Andy Schleck y 2:28 minutos sobre el también italiano Gilberto Simoni.

Mañana se disputa la vigésima y penúltima etapa, una contrarreloj de 43 kilómetros, la última posibilidad de dar un vuelco a la clasificación general.

Schleck cree todavía en sus posibilidades. "En mi vida jamás había estado en una forma tan excelente. Va a ser muy difícil pero pueden pasar aún muchas cosas. Quizá Di Luca tenga un día malo y yo uno muy bueno", dijo el corredor del CSC.

En la etapa de hoy los corredores se despidieron de la montaña. Dado que falta sólo una puerto puntuable, el italiano Leonardo Piepoli tiene asegurado la "maglia" verde de "rey de la montaña".

Por otra parte, Ettore Torri, fical jefe del Comité Olímpico Italiano (CONI), anunció hoy que los resultados de los sorprendentes controles antidoping efectuados a Di Luca y otros tres destacados corredores italianos se darán a conocer en el plazo de una semana.

El miércoles por la tarde se realizaron sin previo aviso, por encargo del CONI, controles de sangre y orina.

"El médico de nuestro equipo me dijo que los controles estaban fuera del reglamento. A pesar de todo, no me negué a hacerlo porque no tengo nada que esconder. No me siento vigilado. Si Torri quiere hablar conmigo, no hay problema", dijo Di luca, líder de la clasificación general del Giro de Italia, sospechoso por sus conexiones con el controvertido médico Carlo Santuccione desde 2004 y al que se le puede abrir ahora un proceso.

El doctor, conocido como "Ali el químico", podría haber suministrado sustancias dopantes a Di Luca, Mazzoleni y a otros 12 ciclistas en 2004. Existe una llamada teléfonica interceptada a Di Luca que está en poder de las autoridades que investigan el caso. "Mi abogado ha solicitado el sobreseimiento del proceso", dijo Di Luca sobre el asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?