EMOLTV

Bolivia insiste en calificar decisión FIFA como discriminatoria

Canciller del país altiplánico, David Choquehuanca, dijo que la medida que prohibe jugar partidos oficiales en canchas ubicadas a más de 2.500 metros "es un atentado al fútbol".

05 de Junio de 2007 | 19:01 | EFE
PANAMÁ.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó hoy como un "atentado discriminatorio" la decisión de la FIFA de prohibir los partidos internacionales que se jueguen por encima de los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

"El primer deporte que practicamos los bolivianos es el fútbol y esta decisión es un atentado al fútbol", señaló Choquehuanca en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es una discriminación contra los pueblos que vivimos en las alturas", afirmó.

Históricamente, equipos de Uruguay, Argentina y Brasil se han manifestado renuentes a jugar en La Paz, una ciudad a más de 3.000 metros de altura, por considerar que la menor cantidad de oxígeno en el aire a ese nivel conspira contra su rendimiento.

Choquehuanca, quien dijo ser oriundo de las cercanías del lago Tiquicaca, el más alto del mundo, dijo que toda su vida había practicado el fútbol sin haber tenido problemas.

"El deporte es salud y la resolución de la FIFA es un atentado a la salud", manifestó.

Agregó que el objetivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debería ser incentivar el deporte, no prohibirlo.

Cuando se le aclaró que la medida del ente rector del fútbol mundial sólo se refiere a los partidos internacionales, Choquehuanca indicó que ésta condena a su país al aislamiento futbolístico.

Con ella "no tenemos derecho a escenificar partidos internacionales en La Paz", una ciudad donde los escenarios futbolísticos están a más de 4.000 metros de altura.

"Los mejores equipos nuestros están en La Paz y eso significa que ya no podrán jugar en esa ciudad", señaló.

A nivel de equipos Bolivia participa en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana y, como país, sus encuentros de clasificación sudamericana para los campeonatos mundiales se escenifican en La Paz.

Choquehuanca aseguró que sus esfuerzos por lograr que se revierta "esta acción injusta" de la FIFA ha encontrado apoyo solidario de la mayoría de los países de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?