EMOLTV

Brasil parte a Venezuela con la tarea de ser campeón

La verdeamarelha viajó con el antecedente de haber anotado apenas un gol en sus entrenamientos, pero con el favoritismo de los especialistas.

20 de Junio de 2007 | 18:38 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La selección brasileña viajará hoy con 21 de sus 22 jugadores a Venezuela para defender el título de la Copa América conquistado hace tres años en Perú sin despejar las dudas por la sequía ofensiva, evidente con un solo gol marcado en 75 minutos de fútbol durante los ocho días de entrenamientos.

Ni la presencia de Robinho, que cumplió ayer la primera de sus dos jornadas de entrenamientos con la selección, pareció estimular la producción de goles.

El honor de marcar el único gol de la preparación del equipo "verde-amarelo" en Brasil correspondió a Afonso Alves Martins Junior, hasta el mes pasado un desconocido delantero para el resto de sus compatriotas, que emigró hace varios años a Europa y hoy destaca como figura del casi enigmático Heerenveen holandés.

El entrenador Dunga admitió tras el último entrenamiento de la selección antes de viajar a Venezuela, que el sector que más dificultades le ha dado para ajustar es el ataque, donde el ariete del Real Madrid aún no tiene un socio definido.

Dunga probó ayer a Váger Love y Fred. Al final dejó la sensación de que Vágner Love estaba más cerca de jugar con Robinho.

Pero hoy, con su gol, Afonso dejó claras sus intenciones de entrar en la pelea por la plaza.

"Defensa es ubicación. La selección brasileña juega siempre en la parte ofensiva y eso deja a nuestros defensores muy expuestos. Hay que ser casi perfecto en la cobertura. Estamos trabajando con los zagueros y los laterales para que cada uno vea los movimientos", manifestó Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga" en rueda de prensa.

"Hicimos entrenamientos y lo natural es que trabajemos primero la parte defensiva y después la ofensiva. El gol resulta de una maniobra que debe ser trabajada con mucho empeño. Tenemos que conversar con los jugadores para crear ese tipo de jugada", expresó.

El ex capitán se declaró satisfecho con los resultados arrojados en los trabajos de los principales fundamentos técnicos y tácticos, desde el 13 de junio en la Granja Comary, sede campestre de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) localizada en Teresópolis, a 91 kilómetros de Río de Janeiro.

En el "partidillo" de hoy, a la postre el único de la preparación, ya que ayer hubo una sesión de fútbol de apenas quince minutos que terminó sin goles, Dunga dirigió las acciones durante una hora, en cuya agonía salió por fin el gol.

El cañonero del Heerenveen eclipsó hoy la atención que roba Robinho poco después de entrar en el segundo tiempo en el equipo principal.

"Todo equipo que consiga jugar por las bandas y hacer buenas variaciones, tendrá más opciones de ataque. El lugar donde hay más espacio en el fútbol es el lateral. Hoy salió un gol de Afonso en un cruce de Gilberto, por la banda. Tenemos que continuar insistiendo y fútbol es repetición" dijo el estratega al describir la jugada.

Dunga comenzó el entrenamiento con el guardameta titular Helton entre los reservas. Doni asumió el rol de protagonista, lo que no significa que comience el partido del debut contra México el próximo 27 de junio.

La línea defensiva estuvo compuesta por Maicon, Juan, Alex y Gilberto.

El lateral derecho Daniel Alves abandonó ayer la concentración de la selección para reforzar a su club, el Sevilla, en la final de la Copa del Rey contra el Getafe, el día 23.

El jugador viajará directamente a territorio venezolano para integrar la selección, el 25 de junio.

En la mitad de la cancha el estratega confirmó a Mineiro y el capitán Gilberto Silva, ya recuperado de una amigdalitis que le impidió entrenarse ayer. Y en la creación jugaron Elano y Diego.

Robinho comenzó al lado de Vágner Love. En la etapa final, Dunga hizo varios movimientos. Elano, Robinho y Diego dieron espacio a Fernando, Anderson y Afonso. Vágner Love pasó a la reserva y Fred entró como titular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?