ZÜRICH.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo hoy un importante éxito en Zürich al arrancar del titular de la FIFA, Joseph Blatter, el compromiso de revisar el "veto" al fútbol a más de 3.000 metros de altura.
Blatter convocará al comité de urgencia de la entidad para proponer "la posibilidad" de que La Paz sea sede de partidos por las eliminatorias mundialistas, pese a estar 600 metros por encima del nuevo límite impuesto por el ente rector del fútbol mundial.
Morales fue la cara visible de la reacción latinoamericana a la prohibición impuesta el 27 de mayo por la FIFA, que inicialmente situaba el límite en 2.500 metros. El comité ejecutivo de la FIFA elevó el miércoles en 500 metros ese límite, y Morales está cerca de lograr que todo quede tal como estaba hace un mes.
"Fue una reunión muy cordial, muy agradable, coincidimos en la visión del poder integrador del deporte y del fútbol", dijo Morales, tras intercambiar unos pases con Blatter y mostrar sus habilidades con el balón en el campo de césped artificial con que cuenta la FIFA.
Blatter estaba también satisfecho. "Estoy muy contento de haber recibido al Presidente. En cuanto a La Paz, llevaré el tema al comité de urgencia de la FIFA para proponer la posibilidad de que se permita jugar en las eliminatorias allí", dijo el suizo, poniendo una gran sonrisa en el rostro de Morales.
"Prometí al Presidente que voy a revisar esta decisión en los próximos días, de un aspecto positivo, para permitir que podamos jugar en todas las capitales de América del Sur este campeonato mundial", añadió Blatter.
El comité de urgencia de la FIFA está integrado por un representante de cada una de las seis confederaciones -normalmente sus presidentes- y por el titular de la FIFA. No es necesario que sus integrantes se reunan en persona, y lo habitual es que resuelvan los asuntos a través del correo electrónico o el fax. "Se reunirá en los próximos días", aseguró Blatter.