LONDRES.- La francesa Marion Bartoli venció hoy a la belga Justine Henin, número uno del mundo, en las semifinales del torneo de tenis de Wimbledon y disputará la final con la estadounidense Venus Williams.
Bartoli clasificó a la final en la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam, al derrotar a la favorita Henin por 1-6, 7-5 y 6-1 en 115 minutos de juego.
Con un 1-6 abajo en el primer set y sin mucho que perder, la francesa de 22 años -número tres de su país y 19° del mundo- se inspiró con la presencia del ex James Bond Pierce Brosnan en las tribunas.
"No comencé bien, estaba muy nerviosa por ser mi primera vez en la cancha central", confesó Bartoli, ganadora de tres títulos en su carrera. "Pero entonces vi a Pierce Brosnan entre la multitud. El es uno de mis actores favoritos y me miró algunas veces. Frente a él, pensé que sería bueno jugar un poco de tenis. No estaba sintiendo mi juego, pero pensé que no podría ser peor que eso", relató.
"Me centré en la bola y me olvidé de todo, con quién estaba jugando, quién estaba observando, la gente. Sólo jugué mi partido. No lo puedo creer aún, pero estoy tan excitada por haber llegado a la final. Es un sueño hecho realidad", expresó Bartoli.
La francesa le hizo un pedido especial al ex agente 007: "Pierce, si puedes venir mañana estaría bien".
El partido de este sábado entre Bartoli y Williams -número 31° del mundo- será la final entre jugadoras de más bajo ranking desde que se adoptaron estas listas informatizadas en noviembre de 1975.
Sólo tres jugadoras que no estaban entre las primeras diez del mundo han alcanzado la final en Wimbledon: Nathalie Tauziat (15°) en 1998, Maria Sharapova (15°) en 2004 y Venus Williams (16°) en 2005.
Las esperanzas de Henin de agregar el título de Wimbledon -que nunca pudo ganar aún- para completar su colección de Grand Slam, con cuatro triunfos en París, uno en Melbourne y otro en Nueva York, se vieron frustradas hoy.
Bartoli ganó siete juegos consecutivos hasta que Henin pudo salvar el honor con un 1-5. La francesa cerró el partido en el siguiente game y cayó de rodillas sobre la hierba londinense sorprendida por el triunfo.