EMOLTV

Arqueros le dan "brillo" especial a la Copa América

Los porteros han destacado por sus buenas actuaciones, lo que no evita que la Copa América avance a una muy buena media goleadora en su actual edición.

09 de Julio de 2007 | 12:24 | EFE

CARACAS.- El festival de goles del fin de semana en los cuartos de final de la Copa América ha supuesto una pesadilla para algunos de los porteros de los equipos goleados como ha sido el caso de Aldo Bobadilla, Joel Zayas, Claudio Bravo, Leao Butrón y Renny Vega, que tardarán algún tiempo en olvidar lo ocurrido.


El chileno Bravo recibió seis goles, al venezolano Vega y al peruano Butrón les marcaron cuatro tantos, mientras que el drama fue doble para los paraguayos. Bobadilla vio la tarjeta roja directa en el minuto uno del encuentro ante México y su sustituto Zayas recibió los seis goles del partido.


No fue, por tanto, este el fin de semana soñado para ninguno de ellos, ya que las goleadas supusieron, además, la despedida de sus selecciones de la Copa.


Esta situación contrasta con la satisfacción por el deber cumplido de guardametas como el argentino Roberto Abbondanzieri, el uruguayo Fabián Carini y los mexicanos Guillermo Ochoa y Francisco Sánchez, que triunfan en una Copa América en la que los porteros han cobrado un protagonismo especial para lo positivo y lo negativo.


Cuando acabe la competición, los aficionados recordarán a Leo Messi, Robinho, Diego Forlán, Juan Román Riquleme o Nery Castillo, cuyo prestigio habrá crecido en parte gracias a las buenas actuaciones de los porteros de sus respectivas selecciones, que han contribuido a la continuidad de la selección en el torneo.


Además de Abbondanzieri, Carini o los mexicanos, hombres como Justo Villar también han contribuido a dar gloria a sus equipos.


Es una máxima del fútbol la de que los porteros suplentes son jugadores que sólo actúan por circunstancias excepcionales, pero en esta edición de la Copa América, el abanico de porteros que han jugado haya sido superior al habitual.


Se han producido numerosas excepciones por lesiones, decisiones técnicas, expulsiones y, en el caso de equipos con los deberes hechos, cambios en los terceros partidos de la primera fase.


Tan sólo seis porteros han jugado todos los minutos con sus selecciones: Carini, Abbondanzieri, sobrios en líneas generales en todos los encuentros, los goleados Vega, Butrón y Bravo y el brasileño Doni.


Bravo se ha marchado con once goles recibidos en cuatro partidos, mientras que el brasileño Doni ha tenido la oportunidad de crecer tras haber estado muy mal en su debut ante México.


En otras selecciones, los técnicos han decidido alternar a sus guardametas como ocurrió con Bolivia (Sergio Galarza y Hugo Suárez), Ecuador (Cristian Mora y Marcelo Elizaga), Colombia (Miguel Calero y Robinson Zapata) y Estados Unidos (Kasey Keller y Brad Guzan).


El único caso en el que han jugado los tres porteros ha sido el de Paraguay. Villar paró un penal, recibió un gol y se lesionó. Bobadilla recibió otro y también se lesionó. Para Zayas fueron los seis del partido ante México.


Se da la circunstancia de que el otro portero que ha parado un penal ha sido el estadounidense Guzan, ya que detuvo el disparo de Hugo Rodallega ante Estados Unidos.


Fue el propio Rodallega el que ha protagonizado, junto a la expulsión de Bobadilla, la otra gran anécdota copera en cuanto a porterías se refiere. La expulsión de su compañero Zapata ante Estados Unidos le hizo jugar de portero los cinco minutos finales del partido, ya que su selección había introducido todos los cambios.


Los porteros han llegado a esta Copa con una gran experiencia, algunos en su país y otros en Europa. Abbondanzieri combina una larga trayectoria en Boca Juniors con una buena campaña 2006- 2007 en el Getafe español. Fabián Carini ya estuvo en la Copa de 1999 en Paraguay y tiene experiencia en Italia, puesto que en la actualidad milita en el Inter de Milán, mientras que los porteros mexicanos han destacado en la elite del fútbol de su país, al igual que ocurre con Butrón o Vega.


El brasileño Doni se presentó en la Copa como portero del Roma italiano y Claudio Bravo ha defendido los colores de la Real Sociedad en España.


Los tres porteros paraguayos llegaron al torneo desde clubes extranjeros y el estadounidense Kasey Keller jugó en la última campaña en el Borussia de Moenchengladbach alemán.


Los porteros han destacado por sus buenas actuaciones, lo que no evita que la Copa América avance a una muy buena media goleadora en su actual edición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?