EMOLTV

Los hermanos Miranda y sus opciones de medalla en los Panamericanos

Los reyes del esquí náutico en Chile ofrecen algunas opciones de preseas. Es primera vez que coinciden en un campeonato.

11 de Julio de 2007 | 14:52 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La historia del esquí acuático en Chile es la de los cuatro hermanos Miranda, pero paradójicamente, hasta los Juegos Panamericanos de Río nunca antes habían coincidido en un campeonato.

Alguna lesión o la participación en torneos diferentes son los factores que hasta ahora les habían impedido competir todos juntos, según explicó Tiare, la menor y única mujer del clan.

"Estar todos como equipo y representar a Chile en un torneo de tanta importancia es increíble", dijo Tiare antes de viajar hace unos días a Italia, donde los cuatro hermanos completarán su preparación para Río.

Francisco (28 años), Rodrigo (25), Felipe (21) y Tiare (19) comparten la pasión por el agua y las piruetas y también el sueño de finalizar en el podio de la Laguna "Rodrigo de Freitas", de Río, que será del 21 al 24 de julio el escenario del esquí acuático de los Panamericanos.

La familia Miranda llegará a Río el 18 de julio, explicaron en un comunicado los promotores de los hermanos, dos de los cuales, Rodrigo y Felipe, llevan algunas semanas compitiendo en Europa.

Hasta ahora, Rodrigo es el que ha estado más cerca de un podio panamericano, pues fue cuarto en slalom en los pasados Juegos de Santo Domingo, aunque coincide con sus hermanos en que es Felipe el que tendrá las mayores posibilidades.

Sin embargo, Rodrigo, campeón de Chile, cumplió un buen ensayo la semana pasada en Francia, donde batió en 20 centímetros su marca personal de salto durante el Malibu Open, con un brinco de 62,10 metros.

"Es importante, porque me ayuda a llegar a Río con el ánimo arriba", comentó Rodrigo, que destacó que en Francia estuvieron los mejores especialistas mundiales y pudo terminar en el undécimo lugar.

También participó en ese torneo Felipe, ex campeón mundial juvenil, que esquivó tres boyas a 10,75 metros y llegó a la final de figuras con una marca de 8.890 puntos.

Para los Panamericanos, los Miranda se consideran un equipo compacto, tras haber superado la costumbre de tomar a Francisco, el mayor, como el guía de los demás.

Según Francisco, ex campeón latinoamericano, los demás lo miraban antes como un guía. "Como soy el mayor, partí antes y ellos me siguieron", dijo.

"Ahora somos todos adultos", añadió Francisco que sin complejos admite que Felipe, varios años menor, tiene más condiciones que él e incluso "más experiencia deportiva porque ha estado en competiciones más importantes".

Para que el ambiente familiar sea completo en los Panamericanos, los progenitores de los Miranda los alentarán, aunque Waldo, el papá, es el primer responsable de la pasión de sus hijos y es también el actual tesorero de la federación chilena de este deporte, con lo cual todo queda en casa.

Los Miranda calculan que la mejor opción la tiene Felipe en Salto, modalidad en la que fue campeón mundial juvenil, aunque a su juicio, en todas las modalidades la competencia será muy fuerte.

En slalom esperan enfrentarse al estadounidense Chris Parrish, ex campeón mundial y actual número 18 del ránking, el argentino Javier Julio (46) y el mexicano Arturo Nelson (39), mientras en esta temporada Felipe está 77.

Los Miranda no saben aún quiénes en slalom competirán por Canadá, ni por Estados Unidos en salto, prueba en la que sí estarán los canadienses Jaret Llewellyn, segundo del ránking, y Ryan Dodd (sexto), mientras Felipe es el decimonoveno.

En figuras, se verán las caras con el estadounidense Cory Pickos (5), el mismo Llewellyn (7), el argentino Julio (10), el mexicano Sergio Font (13) y el también canadiense Ryan Dodd (16).

También en figuras el mejor de los hermanos es Felipe, que está en el puesto 25.

Francisco, sin embargo, se siente tan motivado que no le extrañaría, "si todo resulta" como ellos esperan, que se vean luchando entre ellos mismos por una medalla.

"Sería divertido, porque además, por la carta olímpica, no puede haber tres de un mismo país en el podio y será imposible que estemos los tres en una final", comentó.

Para Tiare el desafío es distinto: mejorar el sexto lugar que obtuvo, cuando sólo tenía 15 años, en los juegos de Santo Domingo.

"Mi meta es pasar a las finales y ahí tratar de hacer lo mejor posible, sacar el mejor lugar", adelantó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?