La delegación chilena.
Max Montecinos-El Mercurio.RIO DE JANEIRO.- Las mujeres volvieron a ser las protagonistas en la segunda jornada de competencias de los XV Juegos Panamericanos de Río, inaugurados oficialmente el viernes con una deslumbrante ceremonia en el estadio Maracaná.
Unos 4.500 artistas enardecieron a las estimadas 80.000 personas que colmaron el coliseo con danzas, cantos y coreografías multicolores, con los que hicieron un recorrido por músicas tradicionales de Brasil.
Al acto asistieron el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su visitante colega de Panamá, Martín Torrijos, y autoridades mundiales y continentales del deporte.
Los juegos, donde participarán 5.662 atletas de 42 países y que se extenderán hasta el 29 de julio, comenzaron a jugarse el jueves con cuatro partidos del torneo de fútbol femenino.
El viernes, las mujeres volvieron a ser las protagonistas solitarias de las competencias, con la disputa de cuatro encuentros de balonmano, en los que consiguieron sus primeros triunfos Argentina, Brasil, Cuba y República Dominicana.
Los hombres se les unirán en los esfuerzos por conseguir las preciadas medallas de oro, plata o bronce el sábado, cuando se realizarán pruebas en 16 disciplinas y se entregarán las primeras medallas en seis de ellas.
Como ha sido casi una constante, se prevé que los juegos terminen con Estados Unidos en un cómodo primer lugar, seguido por Cuba, y una dura lucha entre Canadá y Brasil por el tercer puesto.
En los partidos de balonmano femenino del viernes, Brasil mostró su poderío ofensivo con una victoria de 38-15 sobre México por el Grupo B de la competencia, mientras Argentina batió a Puerto Rico 39-14 por la llave A.
Por su parte Cuba venció a Canadá 38-25 por el Grupo B, y República Dominicana derrotó a Paraguay 33-30, en el resultado más ajustado de la jornada.