EMOLTV

Brasil es bicampeón de la Copa América

Tal como en el 2004, venciendo a Argentina en la final, los pentacampeones se llevaron el 42° torneo continental.

15 de Julio de 2007 | 18:54 | El Mercurio Online
imagen

Julio Baptista abrió la ruta para la octava Copa América de Brasil.

EFE
SANTIAGO.- A la hora de los clásicos y más en las finales no hay favoritos. Y eso lo dejó en claro Brasil hoy tras derrotar 3-0 a Argentina en la final de la Copa América Venezuela 2007, coronándose por segunda vez consecutiva en este torneo. En la anterior versión, en 2004, también se habían llevado el título luego de vencer en la definición a los trasandinos.

El cuadro de Basile llegaba con el favoritismo después de haber sido el mejor del torneo, con los mejores resultados y mostrando un mejor juego. Pero eso no valió hoy y los pentacampeones fueron superiores en los 90 minutos y jugando tal vez su mejor partido del campeonato.

Julio Baptista a los 4', autogol de Roberto Ayala a los 40' y Daniel Alves a los 68' pusieron el definitivo marcador que le entregó la octava Copa América a los brasileños, quedando a seis de Argentina y Uruguay, ambas con 14.

La primera llegada del partido trajo el primer gol de Brasil. El partido parecía estancado en el centro del campo cuando un pelotazo largo encontró a Julio Baptista cerca del área quien, viendo adelantado a Roberto Abbondanzieri, sacó un remate de pierna derecha que se metió por el segundo palo.

El gol tempranero determinó el libreto del partido, con Argentina obligada a buscar la posibilidad de atacar y Brasil concentrándose en el trabajo defensivo y tratando de explotar los espacios que se veía obligado a dejar el rival.

Sin embargo, a los esfuerzos ofensivos argentinos les faltaba continuidad ya que al equipo le costaba muchísimo llegar y sufría con el trabajo de marca dispuesto por los brasileños, que permanentemente lograban doblar al hombre que llevaba la pelota.

Si Argentina tenía dificultades para llegar, Brasil, cuando se acercaba a la portería contraria, era casi siempre peligroso.

Sobre todo las proyecciones de Maicon por la banda derecha hacían sufrir bastante a los argentinos y justo en una jugada por ese costado vino el segundo gol brasileño, cuando Roberto Ayala intentó cortar un centro con tan mala fortuna que terminó marcando en propia puerta.

Brasil, contra la mayoría de los pronósticos, estaba imponiendo autoridad en el campo y no parecía extrañar a Ronaldinho ni a Kaká mientras que en Argentina Messi sufría con el sistema de marca del rival, Juan Sebastián Verón no aparecía para ejercer su acostumbrada función de despertar al equipo en los momentos difíciles y Riquelme, aunque lo intentaba todo, no era decisivo.

Fuera del disparo en el poste del minuto 9, Argentina sólo tuvo en la primera parte una ocasión en el minuto 35 cuando Doni reaccionó con una gran parada ante un disparo de Riquelme.

El tercer gol era ya la puñalada definitiva. Argentina, con el ingreso de Pablo Aimar y Lucho González por Verón y Esteban Cambiasso, le había dado más fuerza ofensiva al centro del campo pero la suerte estaba echada y Brasil estaba crecido.

Ficha del partido

Brasil: Doni; Maicon, Alex, Juan, Gilberto; Mineiro, Elano (Dani Alves, 32), Josué, Julio Baptista; Vágner Love (Fernando, 90) y Robinho (Diego, 90).
DT Carlos Dunga

Argentina: Roberto Abbdondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Juan Sebastian Verón (Lucho González, 22), Esteban Cambiasso (Pablo Aimar, 58); Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tévez.
DT Alfio Basile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?