EMOLTV

Alexandre Vinokourov se llevó la decimoquinta etapa del Tour de Francia

El danés Michael Rasmussen (Rabobank) continúa como líder de la clasificación general por octava jornada consecutiva.

23 de Julio de 2007 | 11:58 | AFP
PARÍS.- Tras una escapada en solitario, el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) se impuso este lunes en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 196 km entre las localidades de Foix y Loudenvielle Le Louron, Pirineos (suroeste).

Mientras tanto, el danés Michael Rasmussen (Rabobank) continúa vistiendo la malla oro de líder de la clasificación general por octava jornada consecutiva.

El puntero de la prueba soportó muy bien los embates del español Alberto  Contador (Discovery Channel), otro candidato al podio en los Campos Elíseos.

"Fue difícil, estuve a punto de aflojar. Sin lugar a dudas Contador es quien puede acelerar más... Sabía que tenía que mantenerme junto a él. Ahora, si puedo seguir a su misma altura en el Ausbisque (el miércoles), podría resistir en la contrarreloj del sábado", declaró el líder, de 33 años.

"Vino", también de 33 años, por su parte, logró, sólo un día después de su  "desfallecimiento", su segunda victoria de etapa en este Tour, tras ganar la  contrarreloj del sábado en Albi, la quinta de su carrera en la 'Grand Boucle'.

Vinokourov, presente en una escapada desde los kilómetros iniciales de la etapa, lanzó el ataque decisivo en la ascensión al Peyresourde, el quinto y último puerto del día, a 15 kilómetros de la meta.

En la línea, el kazajo aventajó en 51 segundos al luxemburgués Kim Kirchen (T-Mobile) y al español Haimar Zubeldia (Euskaltel), también presentes en la escapada.

"Ayer (domingo) estaba desmotivado, no tenía fuerzas y me entregué, incluso  mentalmente. Pensaba que el Tour había terminado, pero luego todo el equipo me animó. Aún queda la posibilidad de ganar etapas... Y hoy encontré el coraje  para hacerlo, aunque ya no lucho por la clasificación general", dijo el kazajo.

Contador, segundo de la clasificación general, se lanzó en cuatro ocasiones en el Peyresourde sin lograr descolgar a Rasmussen, que pudo llegar a su rueda.

El español intentó de nuevo distanciarse de su rival en el descenso y después en los falsos llanos que llevaban a Loudenvielle, final de los 196 kilómetros, donde los dos hombres se presentaron con un retraso del orden de cinco minutos y medio respecto a Vinokourov.

La víspera de la jornada de descanso en Pau, la diferencia (2 minutos, 23  segundos) entre Rasmussen y Contador no sufrió cambios.

En cambio, el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto), como el resto de candidatos al podio, cedieron una cincuentena de segundos más a Rasmussen y Contador. Evans está a 4 minutos de Rasmussen en la clasificación general.

Vinokourov había terminado muy retrasado, a casi media hora, la primera etapa pirenaica, en Plateau de Beille.

El martes el pelotón descansará en Pau (Pirineos), y el miércoles se  disputará la decimosexta etapa entre Orthez y Aubisque, con un largo recorrido  de 218,5 km.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?